El exjuez habría tratado de beneficiar al empresario Salvador Ricci, según la tesis fiscal. (Foto: Agencias)
El exjuez habría tratado de beneficiar al empresario Salvador Ricci, según la tesis fiscal. (Foto: Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró procedente un nuevo requerimiento de extradición activa contra el exjuez , quien se encuentra en España. Esta vez el caso se enmarca en la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El pedido fue hecho por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos de funcionarios públicos a fines de octubre debido a nuevos hechos ilícitos que habría cometido el exmagistrado.

Según la tesis fiscal, César Hinostroza hizo uso indebido de sus funciones cuando se desempeñó como juez superior y presidente de la del Callao en el 2015.

Así el le imputa el “haber recibido donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio [cenas en el restaurante ‘Al Asador’] por parte del empresario Salvador Ricci” para librarse de los procesos en su contra.

El empresario, accionista del hotel La Paz S.A., buscaba que Hinostroza designe y mantenga en el cargo a la jueza supernumeraria Ana María Zapata Huertas, del Cuarto Juzgado Especializado en lo penal del Callao, para que falle a su favor de sus intereses económicos, según indica la resolución.

El Poder Judicial consideró que “existen suficientes elementos de convicción que generan una causa probable de procesamiento” contra el exjuez. También afirmó que se cumplieron los “presupuestos de procedibilidad” del requerimiento.