(Renzo Salazar/GEC)
(Renzo Salazar/GEC)

El cuaderno de extradición del ex magistrado supremo , luego de pasar por el control del juez de instrucción José de la Mata, llegó a la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España, instancia que decidirá si declara fundado el pedido de repatriación formulado por el Estado peruano.

Perú21 conoció que los fiscales españoles no admitieron el pedido del detenido Hinostroza para hacer observaciones a los argumentos que sustentan la solicitud de extradición, ya que alegaron que debe ser la Sala Penal la que tendrá que valorar en adelante los recursos.

En esta etapa, tanto la defensa de Hinostroza como la del Perú están preparando los alegatos que presentarán ante el tribunal, que deberá fijar una fecha de audiencia para escuchar el sustento de las partes.

La decisión que tome la Sala Penal española al concluir el proceso puede ser sometida a apelación, recurso que ya lo tendrá que evaluar la segunda instancia.

Hinostroza fugó del Perú en octubre de 2018, pese a tener un impedimento de salida del país. Al ex juez se le imputa ser cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal que -de acuerdo a la Fiscalía- se enquistó en lo más alto del sistema de justicia para beneficiar a sus miembros.

TAGS RELACIONADOS