Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España. (Perú21)
Gana tiempo. Hinostroza busca cualquier excusa para alargar su extradición de España. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

El juez Chávez Tamariz del 3.° JIPNP Anticorrupción de la CSJE declaró infundada la tutela de derechos solicitada por la defensa de César Hinostroza y esposa.

NOTA ORIGINAL

Sigue en la mira. El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del sistema contra Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Jorge Luis Chávez Támariz, dio el último miércoles por finalizada la audiencia de tutela de derechos interpuesta por la defensa del exjuez supremo  y su esposa Gloria Gutiérrez Chapa. 

El magistrado Chávez anunció que este jueves 27 de junio a las 11 de la mañana dará lugar a la lectura de sentencia con el fin de conocer si procede o no una investigación por presunto lavado de activos en su contra.

Esta pesquisa en particular que se le sigue al exjuez César Hinostroza es por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble en Estados Unidos valorizado en US$300 mil, la misma que ya había sido archivada y es argumento de la defensa del exmagistrado.

Sin embargo, el fiscal adjunto de lavado de activos Walter Sanz Gallegos sostuvo en una audiencia de mayo donde aseguró que la investigación mencionada es "ineficiente" y si existen elementos de convicción "no hay cosa decidida". 

En primera instancia, la Sala de Apelaciones derivó el caso a un nuevo juez tras una primera resolución que declaraba improcedente su recurso.  

JUSTICIA EN ESPAÑA 

Desde España, el prófugo exjuez César Hinostroza se volvió a declarar
víctima de una persecución política. En declaraciones a RPP no supo decir quién es la “señora K” ni quiénes lo ayudaron en su fuga el mismo día de las elecciones municipales: el domingo 7 de octubre de 2018​. 

Además, aseguró que acatará la decisión que tomará la justicia de España sobre su extradición. “Esperemos el resultado”. 

Luego de huir del país el año pasado y refugiarse en España, la Audiencia Nacional de Madrid le impuso una serie de medidas cautelares como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana, y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

A partir de ahora, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal (Los Cuellos Blancos del Puerto), ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.