César Hinostroza se encuentra en España afrontando un proceso de extradición por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Rolly Reyna/GEC)
César Hinostroza se encuentra en España afrontando un proceso de extradición por el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Rolly Reyna/GEC)

El prófugo está envuelto en otro caso de corrupción que ha sido destapado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien ha solicitado al Poder Judicial que tramite un nuevo pedido de extradicón para el exjuez supremo.

Fernández Alarcón le imputa a Hinostroza, quien vive desde octubre del año pasado en España, el delito de cohecho pasivo específico por presuntamente haber ayudado en un proceso judicial al empresario Salvador José Ricci Cortez. ¿A cambio de qué? Según la denuncia, el trueque fue que el sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto gozara de cómodas cenas en el restaurante ‘Parrilla al Asador’.

De acuerdo a la solicitud de repatriación, a la que accedió Perú21, siendo presidente de la Corte de Justicia del Callao, Hinostroza designó a la jueza Ana María Zapata Huertas en el Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal de la jurisdicción chalaca para que atendiera únicamente el caso de Ricci.

Salvador Ricci es accionista del Hotel La Paz SA (Hotel María Angola) y fue investigado desde 1999 por los delitos de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en agravio del Estado.

En el año 2000, la Sala Superior Transitoria Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao dispuso que se embarguen las acciones que Ricci Cortez poseía en el Hotel La Paz, así como bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

En 2003, la Corte Superior de Justicia del Callao absolvió al empresario de la investigación y dispuso que la Primera Sala Penal chalaca se pronuncie sobre el decomiso de sus propiedades. Este último tribunal dispuso en 2005 que se proceda a la devolución de los activos, y fue el Cuarto Juzgado Especializado en lo Penal el que se encargó de ejecutar y ordenó que se haga un inventario sobre su estado actual.

Sin embargo, el Hotel La Paz fue señalado de “conducta procesal impropia” porque no hizo el inventario. En 2015, el entonces titular del Cuarto Juzgado, Pedro Puente Bardales, dispuso que se designaran a los peritos que se encargarían de esa labor.

Empiezan las llamadas

El 29 de setiembre de 2015, César Hinostroza nombró a la jueza Ana María Zapata Huertas en el referido juzgado en lugar de Puente Bardales cuando este se encontraba de vacaciones. Y entre octubre y noviembre de ese año, se registraron hasta cuatro llamadas entre el entonces magistrado y Salvador Ricci.

Según la investigación de Fernández, las llamadas continuaron en momentos claves del proceso: Ricci se comunicaba con Hinostroza -que ya era juez supremo- y este, a su vez, hacía lo propio con la jueza Zapata Huertas. Y no solo eso: el propio investigado Ricci se contactó telefónicamente con Zapata en febrero de 2016 y lo hizo hasta 2017.

La magistrada Zapata, quien también es imputada en este proceso, se encargó de allanar el camino para que el empresario recupere los bienes que reclamaba declarando nulo todo lo actuado desde 2007.

El restaurante ‘Parrilla al Asador’ es un negocio de los hijos de José Ricci, pero el Ministerio Público detalló que este contribuye con labores de “márketing”. Según colaboradores eficaces, en ese restaurante también acudían el detenido extitular de la Corte del Callao, Walterio Ríos, y también detenido empresario Mario Mendoza Díaz.

Este diario intentó comunicarse con Salvador Ricci para recoger sus descargos ante la imputación fiscal, pero no contestó nuestras llamadas.



TAGS RELACIONADOS