César Hinostroza fue suspendido de sus funciones como juez supremo tras la difusión de audios que revelaron cómo coordinaba con Walter Ríos, entre otras personas. (Foto: USI)
César Hinostroza fue suspendido de sus funciones como juez supremo tras la difusión de audios que revelaron cómo coordinaba con Walter Ríos, entre otras personas. (Foto: USI)

, juez supremo suspendido de su cargo debido a su participación en el escándalo de los audios que revelaron una red de corrupción en el sistema de justicia, ganó un proceso que le permitió obtener un bono adicional que, por ley del Poder Judicial, no le correspondía.

Según informó el diario 'La República', el fallo que benefició a Hinostroza, así como al juez supremo Martín Hurtado Reyes, fue otorgado por el magistrado Ricardo Chang Recuay,

La sentencia de amparo del 23 de mayo del 2018 firmada por Ricardo Chang admitió la demanda que había presentado Hinostroza para que se le otorgue un bono de 7.800 soles que la ley del Poder Judicial solo considera para jueces que forman parte de la Corte Suprema por más de cinco años.

César Hinostroza dijo que era discriminatorio e inconstitucional que jueces supremos que realizan las mismas labores tengan sueldos diferentes. En respuesta, la Procuraduría del Poder Judicial señaló que este proceso debía resolverse vía civil y no a través de una acción de amparo para proteger garantías constitucionales.

Sin embargo, el juez Chang Recuay rechazó el recurso de la Procuraduría. El magistrado estableció, no solo que se les debía pagar el mencionado bono, sino que debían recibirlo retroactivamente desde la fecha que ingresaron a la Corte Suprema. Esto significaría un pago de devengados de unos 243 mil soles a favor de Hinostroza Pariachi.

- Ratificación entre audios -

El fallo de Ricardo Chang se emitió cuando estaba en medio de un proceso de ratificación en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el cual habrían intervenido Walter Ríos y sus contactos, como se puede escuchar en diversos audios.

El 16 de abril de este año, un trabajador del CNM se comunicó con el empresario Mario Medoza (ahora detenido como miembro de "Los cuellos blancos del puerto") para expresar su preocupación por la situación del "Chino", en alusión a Chang Recuay.

Días después, el 26 de abril, Walter Ríos le pidió a Mendoza que interceda ante el entonces consejero del CNM Guido Águila a favor del "Chino". En esa conversación, aseguró que César Hinostroza ya había hablado con Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

El 5 de junio, pocos días después del fallo que favoreció a César Hinostroza, Ricardo Chang Recuay fue ratificado por el CNM. Ese mismo día, Iván Noguera llamó a Mario Mendoza para decirle que "salió todo bien".

TAGS RELACIONADOS