César Hinostroza obtuvo su libertad provisional el último jueves en España, tras 6 meses de reclusión. (Foto: GEC)
César Hinostroza obtuvo su libertad provisional el último jueves en España, tras 6 meses de reclusión. (Foto: GEC)

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva en contra , como parte del pedido de ampliación de formalización de investigación preparatoria contra el ex juez y otros implicados en su fuga del país hacia España, ocurrida en octubre del año pasado.

El fiscal Elber Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, es quien tiene a su cargo la investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico por la fuga del ex magistrado que tenía impedimento de salida del país.

La investigación busca incluir a César Hinostroza como autor y a Percy Leonardo Coaguila Tapia, Daniel Ernesto García Huiman y Emma Yesenia Quevedo Rugel como supuestos cómplices.

Las primeras indagaciones en la Fiscalía apuntan a que la salida del ex juez supremo se produjo con la ayuda del abogado Coaguila Tapia, así como de García Huimas y de trabajadoras de la Superintendencia Nacional de Migraciones: Quevedo Rugel y de Yhenifferd Bustamante Moretti. Esta última fue detenida y posteriormente liberada.

Mientras tanto, se ha incluido en el proceso a Emilio Salazar Espinoza y Coaguila Tapia como presuntos autores del delitos de encubrimiento real por haber acogido a César Hinostroza en una casa en Zarumilla.

Según detalló el Ministerio Público, la investigación está a cargo de la fiscal provincial Erika Solís Castro.