Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , confirmó esta mañana que Interpol detuvo esta madrugada al prófugo ex juez en Madrid, España. 

En comunicación con RPP, Vizcarra dio a conocer que se comunicó ayer con el presidente de España, Pedro Sánchez, para explicarle la situación del ex magistrado.

"Él ya tenía conocimiento del tema pero no tenía los detalles. le expliqué y le pedí el apoyo de su gobierno. Se comprometió conmigo. Él me dijo 'haga saber a su pueblo que el gobierno de España hará todo lo posible para regresar a Hinostroza al Perú'", comentó Vizcarra. 

"Ayer se sacó la alerta roja y con eso, hoy en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en España, en Madrid. Ha sido capturado, está actualmente con la policía española. (Ahí) está el agente de Relaciones Exteriores, Interpol y el agregado policial del Perú, está haciendo todos los trámites", comentó Vizcarra. 

Como se recuerda, el 7 de octubre César Hinostroza fugó del Perú a través de la frontera de Perú con Ecuador con la ayuda de una agente de Migraciones. De Ecuador partió a Ámsterdam, capital de Holanda, con destino a Madrid, en España.

Ayer Migraciones difundió dos videos en los que se le ve a Hinostroza tramitando su ingreso a Ecuador a través del puesto binacional ubicado en Huaquillas, ciudad localizada en el país norteño.

La entidad informó que la funcionaria Yhenifferd Bustamante Moretti ayudó a Hinostroza a “simular” el control migratorio, procedimiento al que todo ciudadano debe someterse para cruzar la frontera.

Yhenifferd Bustamante habría sido cómplice de la fuga de César Hinostroza. (Foto: América TV)
Yhenifferd Bustamante habría sido cómplice de la fuga de César Hinostroza. (Foto: América TV)

Uno de los videos, que fue grabado por la cámara de seguridad instalada a espaldas de la servidora pública, muestra que el ex magistrado se acercó a la ventanilla a las 3:56 a.m. del domingo 7 de octubre y estaba acompañado de otro hombre más alto y corpulento que él. En otro video se comprueba que nadie más estaba en el lugar para hacer algún otro trámite.

En un minuto, la funcionaria de Migraciones culminó el procedimiento, que, como advirtió la propia institución, fue fraudulento.

Queda claro es que hubo complicidad de parte de una funcionaria pública que ya ha sido separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público.

La Fiscalía ya abrió investigación preliminar a Yhenifferd Bustamante por haber “facilitado” la fuga de Hinostroza hacia Ecuador.

Esta es la cronología del caso César Hinostroza