Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador ad hoc para el proceso de extradición de , Amado Enco, informó que el Juzgado Central de Instrucción N°5 de la Audiencia Nacional de Madrid, , desestimó un nuevo pedido de la defensa legal del ex juez supremo, a fin de que se le otorgue la libertad a su patrocinado.  

El abogado del Estado refirió que el juzgado a cargo del magistrado español José de la Mata Amaya consideró que los delitos imputados a Hinostroza Pariachi son de extraordinaria gravedad, así como las penas que podría recibir en su condición de líder de una organización criminal y que las alegaciones hechas por la defensa no corresponden ser analizadas en el cuaderno de extradición, sino en el proceso penal que le espera en Perú.

Asimismo, en la resolución del 28 de enero se precisa que César Hinostroza se fugó del país para evitar responder a las imputaciones y eludir sus responsabilidades, pese a que tenía conocimiento de la existencia del proceso penal en su contra.

Tal actitud, para el juez De La Mata, se sumaría al hecho de que el ex juez supremo no tiene arraigo laboral ni económico en España, lo que representaría un serio peligro de fuga.

Finalmente, el juzgado español descartó que en el Perú exista una persecución política y que, en todo caso, los argumentos utilizados por la defensa de César Hinostroza respecto a que se estaría trasgrediendo sus derechos fundamentales debido al caos político y judicial en el Perú, no tiene ninguna explicación ni justificación para sustentar su pedido de libertad.

Cabe precisar que el Estudio Pelayo, Clemente, Baos-Abogados, Sociedad Civil Profesional, en coordinación con la Procuradoría Ad hoc, vienen ejerciendo la defensa del Estado Peruano en el proceso de extradición de César Hinostroza ante las autoridades españolas.