Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 18:20

La fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el ex magistrado César Hinostroza, luego que se formalizara la investigación del ex juez supremo por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón pidió que se inicie el proceso de extradición del destituido juez supremo.

NOTA ORIGINAL

En dictaron prisión provisional para el ex magistrado , quien fue capturado por la Interpol la madrugada de este viernes luego de haber escapado del país a inicios de octubre.

Tal como mostró Migraciones el jueves pasado, el ex vocal supremo fugó del país por la frontera con Ecuador.

Luego, Hinostroza Pariachi viajó a Europa, para luego llegar a Madrid. Sobre él pesaba una orden de captura y a nivel internacional la Interpol levantó una alarma de búsqueda. 

El Ministerio del Interior ofrecía S/40 mil por información sobre su paradero y tras ser detenido la madrugada del viernes, se inició un proceso para hacer efectiva una prisión provisional en lo que se tramita su extradición para que regrese al Perú.

Para justificar la decisión, el juzgado español indicó que, pese a que la información del caso es breve, "es también contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal", en alusión a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, se señala que la organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, "en connivencia con otras instituciones del Estado", entre las que se cita al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República.

Además, se valora que César Hinostroza tenía pleno conocimiento de la existencia del proceso penal dirigido en su contra, por tanto, sobre la gravedad de las imputaciones.

"Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas", agrega la resolución.

En otro momento, la justicia española manifiesta que César Hinostroza no tiene arraigo en España ni vínculos laborales en dicho país, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga.

"Adicionalmente, el riesgo se acentúa por la facilidad que tiene
la persona reclamada, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la justicia peruana", sostiene la resolución.

Por todo esto, el Juzgado Central de Instrucciones Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid decidió dictar la prisión provisional, comunicada y sin fianza, "por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios".

Investigación preparatoria para ex consejeros del CNM

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aprueba la disposición de formalización de investigación preparatoria contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y los ex consejeros Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

El juzgado, a cargo de magistrado Hugo Núñez Julca, dispone que Hinostroza sea investigado por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

TAGS RELACIONADOS