Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Transitoria de la declaró procedente la solicitud de extradición activa para el destituido juez , quien fugó a España el pasado 7 de octubre, pese a tener orden de impedimento de salida del país.   

El escape lo confirmó el primer ministro, César Villanueva, quien dijo que César Hinostroza salió del país "de forma ilegal y clandestina". Salió por el puerto de Guayaquil (Ecuador) y embarcó hacia Ámsterdam para de ahí seguir a Madrid. 

El pedido fue formulado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y dirigido a las autoridades de España por la investigación que César Hinostroza mantiene abierta en su contra.

La Fiscalía peruana lo acusa por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, la administración pública en modalidad de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, todo en perjuicio del Estado Peruano. 

Aquí puedes leer la resolución completa: 

CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO

La Fiscalía acusó al ex juez supremo César Hinostroza de ser líder de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' por tener serias acusaciones a raíz de su participación en los audios que dieron cuenta de presuntos manejos irregulares en el sistema de justicia. Una red que involucra a jueces, fiscales y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Los ex consejeros son pieza clave en la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto', ya que con sus facultades para nombrar, destituir y ratificar a jueces y fiscales, ayudaban a sus ‘hermanitos’ a poner amigos en lugares clave del sistema judicial. 

El informe de Oracio Pacori había recomendado acusar a dichos ex funcionarios por organización criminal, pero en la Comisión Permanente ello no prosperó.