Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 12:21 P.M. 
Culminó la audiencia de extradición activa de ex juez Pariachi. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anunció que se pronunciará en un plazo de 24 horas.

NOTA ORIGINAL
Le llegó la hora. El pedido de extradición contra el ex juez supremo, , será evaluado hoy en audiencia pública por la Primera Sala Penal Transitoria de la , que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo.

La audiencia está programada a empezar a las 9:00 horas, en la sala 328 de Palacio de Justicia, que estará integrada por Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Estela Pacheco Huancas y Aníbal Bermejo Ríos.

El abogado Amado Enco, designado como procurador ad hoc para representar al Estado Peruano en la extradición de César Hinostroza, dijo estar seguro de que la Corte Suprema declarará esta solicitud como procedente.

"Ese es el primer paso y es uno de los más importantes. Con la aprobación de la Corte Suprema, del pedido de extradición, se comienza el trámite. El día de mañana tenemos una audiencia a las 9 a.m. en el que estoy seguro que con los argumentos, las evidencias y cumpliendo con los requisitos de la solicitud planteada, la Corte Suprema va a declarar procedente", manifestó en "Exitosa".

Aclaró, sin embargo, que el proceso de extradición no es sencillo ni de "tiempos tan cortos" dado que está supeditado a las respuestas de las autoridades involucradas tanto en España como en Perú.

En este sentido, Amado Enco estimó que la extradición de Hinostroza Pariachi tardaría al menos un año en hacerse efectiva, pero resaltó su optimismo en el resultado final de este proceso.

"Es importante referir que entre Perú y España no solamente tenemos un tratado de extradición sino que el mismo funciona muy bien. Tenemos experiencias de extradiciones activas y pasivas entre ambos países así que eso también abona en favor del Estado", dijo.

-Apelación de prisión preventiva-

Este lunes también se realizará la audiencia de apelación contra la medida cautelar de 36 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza.

La sesión se desarrollará a las 8:30 horas, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema integrada por los jueces Jorge Luis Salas Arenas, José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

La apelación se produjo a partir de la decisión del juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva en contra de Hinostroza.