Audios del exjuez César Hinostroza con el presidente del JNE, Víctor Ticona, revelan que existió intercambió favores. (Perú21)
Audios del exjuez César Hinostroza con el presidente del JNE, Víctor Ticona, revelan que existió intercambió favores. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cadena de favores no tenía fin. El Comercio difundió nuevos audios en los que se escucha al exjuez supremo y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), , intercambiando favores en defensa de algunos trabajadores con el fin de que les extiendan el contrato o los muevan de área para continuar trabajando. 

Son cinco los diálogos entre César Hinostroza y Víctor Ticoma que se hicieron en enero del 2018. “Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, le pide Hinostroza a Ticoma. Unos días después, el presidente del JNE le devolvió la llamada: “Mira, quisiera pedirte un servicio especial”. 

LUNES 15 DE ENERO A LAS 4:16 P.M.

César Hinostroza llama a Víctor Ticona: “Hay una persona que está trabajando en tu secretaría general […] el señor se llama Brian Rojas Alonso [...] para que le renueven su contrato nomás quería, hermano [...], es hermano de una secretaria mía acá”. 

César Hinostroza y Víctor Ticoma en nuevos audios. (Comercio)
César Hinostroza y Víctor Ticoma en nuevos audios. (Comercio)


17 DE ENERO A LAS 8:49 PM  

Víctor Ticona llamó a Hinostroza para informarle que su pedido había sido atendido: “Ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas. Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza. Le vamos a dar una oportunidad más”. 

Según investigación de El comercio, Brian Atkins Rojas Alonso trabajador por el que pedían que continuara laborando en el JNE, estaba ahí desde el 2013 y su última orden de servicio venció en diciembre del 2018, precisamente, como auxiliar en el área de Unidad de Cobranzas. 

AHORA A LA INVERSA

El viernes 19 de enero a las 8:31 a.m., el titular del JNE cobró el favor que le hizo a Hinostroza pidiéndole "que continúe trabajando" una empleada de contabilidad del Poder Judicial (PJ) a quien identificó como Idalia Guerrero Sosa. Ella había sido despedida y solo se quedaba hasta fin de mes. 

El 24 de enero, Ticona llamó a Hinostroza preguntándole sobre el caso de Idalia: “¿Qué tal, hermano? ¿Qué novedades de ese asuntito que te hablé?”. Hinostroza explicó que tenía dificultades en el área de Recursos Humanos: “Han perdido un poco de respeto a nosotros […], estoy amargo”. 

Pero, ese no era impedimento para cumplir el favor, pues Hinostroza, luego, retornó la llamada a Ticona: “Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir […], que vaya Idalia”. Ticona repreguntó si había disposición e Hinostroza confirmó que sí. 

Audios del exjuez César Hinostroza con el presidente del JNE, Víctor Ticona, revelan que existió intercambió favores. (Perú21)

A través de un documento enviado a 'El comercio', el presidente del JNE explicó que “se limitó a comentar” la “situación laboral” de Guerrero. En cuanto a Brian Rojas –recomendado por Hinostroza, según los audios–, sostuvo que en el 2018 este pasó por un concurso público del JNE. En esa línea, rechazó “cualquier vínculo o insinuación que lo relacione con actos reñidos con las normas”.