César Hinostroza cuestionó también el informe de acusación constitucional por no decir "quién es la 'señora K'". (Video y Foto: Congreso)
César Hinostroza cuestionó también el informe de acusación constitucional por no decir "quién es la 'señora K'". (Video y Foto: Congreso)

Durante la madrugada de este viernes la Comisión Permanente del aprobó la destitución e inhabilitación del destituido juez supremo .

Esto en consecuente con la recomendación del informe final de la Subcomisión de Acusaciones constitucionales sobre el caso de los denominados 'audios de la vergüenza'.

la votación se realizó pasada la medianoche. Por una cuestión previa, se sometió al escrutinio infracción por infracción y delito por delito.

A consideración del Parlamento, Hinostroza Pariachi es responsable de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución.

La decisión de la destitución del vocal supremo fue aprobada con 26 votos a favor, ningún voto en contra y cero abstenciones. La inhabilitación por diez años de la función pública también se obtuvo con el mismo resultado en las votaciones.

NO LO INVESTIGARÁN POR SER PARTE DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Entre otras de las acusaciones contra César Hinostroza que se aprobaron por unanimidad se encuentra el patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Sin embargo, el juez supremo no será acusado de pertenecer a una organización criminal luego que la Comisión Permanente desestimara esta recomendación. 

Fueron ocho los legisladores que votaron de acusarlo por el artículo 317 del Cógido Penal, mientras que la mayoría de Fuerza popular rechazó la imputación contra el magistrado.

El legislador del Frente Amplio, Marco Arana, indicó a través de su cuenta de Twitter que el Congreso "cometió una felonía" al no haber aprobado esta denuncia, pues con ello les será imposible acusar a César Hinostroza por presuntamente liderar la organización criminal 'Los Cuellos Blancos de Puerto'.