Fuentes al interior del Mininter y la Policía aseguraron a Perú21 que Cervantes saldría del cargo, aunque no estaba claro quién lo reemplazaría ni cuándo se haría público. (Foto: EDUARDO CAVERO / GEC)
Fuentes al interior del Mininter y la Policía aseguraron a Perú21 que Cervantes saldría del cargo, aunque no estaba claro quién lo reemplazaría ni cuándo se haría público. (Foto: EDUARDO CAVERO / GEC)

Una corriente de incertidumbre se generó ayer en la Policía Nacional del Perú () al trascender que el general dejaría la comandancia de la institución, cargo que ocupa desde fines del año pasado.

En la mañana de ayer empezaron los rumores que apuntaban a que sería pasado al retiro, y desde el Ejecutivo se optó por un silencio sepulcral , que solo contribuyó a la incertidumbre en el cuerpo policial.

El ministro del Interior, Juan Carrasco, y el presidente Pedro Castillo se reunieron en Palacio durante 30 minutos en horas de la mañana. Pese a que ya había trascendido el recambio en la PNP, se insistió con el secretismo. Al cierre de esta edición, no se emitió un pronunciamiento oficial.

Fuentes al interior del Mininter y la Policía aseguraron a Perú21 que Cervantes saldría del cargo, aunque no estaba claro quién lo reemplazaría ni cuándo se haría público.

Por su parte, el comandante general declaró, por la noche, en el marco de la supervisión de la seguridad del Estado Nacional, que no había sido informado de su retiro. “Cualquier información, indudablemente, me la comunicarán, pero yo quiero resaltar que acá estoy, trabajando”, dijo, sin dejar de remarcar que el jefe supremo de las FF.AA. y de la Policía es el presidente, dejando entrever que es él quien tiene la última palabra.

Entre los nombres que se barajaban para reemplazar a Cervantes están el de Roy Ugaz Suárez, inspector general PNP y quien permitió la inspección en las oficinas de la Dircote; y luego entró al bolo el de Javier Gallardo Mendoza, de la Dirección de Orden y Seguridad. Ugaz se reunió la tarde del miércoles con Castillo, en un encuentro que duró poco más de 40 minutos.

LA RAZÓN DETRÁS

Según El Comercio, la salida de Cervantes sería una represalia pues no informó al Gobierno de los allanamientos a los locales de Perú Libre y los inmuebles de Vladimir Cerrón.

Este operativo, realizado el sábado, fue clave para la investigación que se sigue por lavado de activos. Una fuente de este diario reveló que se incautó la laptop personal del exgobernador, y que en los próximos días será analizada.

Justamente, otra fuente consultada adelantó que habría cambios –no requeridos– en la Dirección de Lavado de Activos, la única unidad policial que estaba enterada del golpe al partido de gobierno.

Otra de las hipótesis que trascendió es que el Ejecutivo justificaría la salida de Cervantes como un gesto ante el resguardo irregular detectado para Cerrón.

Pese a las insistencias, el ministro Carrasco no respondió nuestras llamadas ni mensajes. Ayer la Junta de Fiscales Supremos aceptó su renuncia como fiscal provincial de Lambayeque, presentada el 2 de agosto, cuatro días después de haber asumido el cargo.

VIDEO RECOMENDADO:

El local de campaña que Perú Libre no registró
Perú21 conversó con la notaria Vanessa Díaz quien relató que acudió hasta cinco veces a la cárcel de Huancayo, donde el dueño de Perú Libre fue inicialmente recluido, para iniciar la adquisición del local partidario ubicado en una céntrica avenida limeña. Conversamos con Álvaro Reyes periodista de Perú21 quien nos explicó esta investigación.