(Foto: Manuel Melgar / GEC)
(Foto: Manuel Melgar / GEC)

Para el exprocurador anticorrupción César Azabache mentir tiene consecuencias. En entrevista con , el abogado penalista sostuvo que si bien “un imputado no comete un delito cuando miente (…) aquella dispensa no le concede a la defensa el derecho a mentir”.

“Ante las mentiras descubiertas la defensa queda desprotegida de cautelas. (...) Las mentiras que se estructuran como movimientos de manipulación de las declaraciones ajenas llegan a ser un delito, que se llama obstrucción de la justicia. No existe un derecho a mentir”, señaló.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a las afirmaciones de la congresista reelecta Martha Chávez, quien señaló en que “el imputado tiene derecho a mentir”, refiriéndose al cambio en las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular sobre la recepción de aportes de campaña.

“Mintió groseramente”

Azabache enumeró tres situaciones en las que Keiko Fujimori habría faltado a la verdad, a su juicio, "groseramente”.

“La Fiscalía ha dejado en claro que la señora Fujimori abordó este procedimiento sosteniendo que jamás se había involucrado en el manejo de fondos de su campaña, falso. Sostuvo que su partido había sido escrupuloso al extremo en registrar los movimientos económicos de la campaña, falso. Sostuvo que había registrado con cuidado a todos los aportantes que entregaron dinero en la campaña, falso”, detalló.

También se refirió a la medida de prisión preventiva dictada a la lideresa de Fuerza Popular por 15 meses. Sostuvo que esta debería discutirse cuando ya existe una acusación planteada ante el Poder Judicial.

César Azabache 30-01-2020