El ex procurador anticorrupción Cësar Azabache. (Perú21)
El ex procurador anticorrupción Cësar Azabache. (Perú21)

El ex procurador anticorrupción remarcó la importancia de que "en el menor tiempo posible" el Ministerio Público lleve a juicio oral el caso de los presuntos aportes que realizó a la campaña del ex presidente .

Para el abogado, la reciente entrega de pruebas por parte de Marcelo Odebrecht, ex mandamás de la constructora brasileña, para demostrar la entrega de US$3 millones a favor de Humala, que incluso se habría realizado cuando ya era presidente, le da más solidez al caso que inició en 2015.

"La Fiscalía tiene, hace bastante tiempo, un caso confiable que merece llegar a juicio oral. Vuelvo a poner sobre la mesa la importancia de que la Fiscalía lleve este caso a juicio en el menor tiempo posible. La postergación de ello lo que hace es deteriorar las energías institucionales", expresó Azabache a Perú21.

En ese sentido, el ex procurador consideró importante que el Poder Judicial, especialmente la Corte Suprema, termine la discusión de las reglas que se deben aplicar para la entrega clandestina de aportes de campaña.

"Es necesario que la Corte Suprema termine de establecer si en estos casos, la clandestinidad de la entrega de los fondos y el monto que en ellos se acumula va o no a ser considerado suficiente para el delito. Las reglas que utilicemos para establecer cuándo la prueba es suficiente tienen que tomar en cuenta las circunstancias en las que ocurren las cosas", apuntó.

Azabache indicó que los registros entregados con Odebrecht "parecen corresponder a registros existentes creados en el pasado en condiciones neutrales o libres de sospecha".