Varias denuncias contra el hoy detenido ex presidente regional César Álvarez fueron archivadas por fiscales del Santa. (Perú21)
Varias denuncias contra el hoy detenido ex presidente regional César Álvarez fueron archivadas por fiscales del Santa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash, tuvo que ser asesinado para que las autoridades recién pongan en la mira a esta jurisdicción. A un año y cuatro meses de su muerte, 20 fiscales que habrían servido a la red del detenido ex titular regional tendrán que dar explicaciones sobre diversos actos.

La comisión parlamentaria que investiga los presuntos ilícitos en Áncash pasó a calidad de investigados a 20 fiscales de la jurisdicción del Santa –algunos de los cuales se encuentran en actividad– por presuntamente haber archivado y haber puesto trabas a las denuncias presentadas contra la gestión de Álvarez.

Mesías Guevara (AP-FA), presidente del citado grupo de trabajo, confirmó que se tomó esta decisión tras las múltiples denuncias que se recogieron en la etapa de investigación.

"Por la reserva del caso, aún no podemos dar a conocer el nombre de los fiscales", indicó.

El legislador Enrique Wong, miembro del citado grupo congresal, advirtió que algunos de los magistrados se encuentran en actividad.

"Algunos de los fiscales que se encuentran en actividad fueron del entorno de Dante Farro, ex presidente de la Junta de Fiscales del Santa, acusado de haber servido a la red de Álvarez. Ellos, primero, estuvieron en calidad de invitados", informó.

Wong aclaró que, en el informe final, pedirán al Pleno del Congreso que estos "malos fiscales" sean sancionados o destituidos. "Estos denominados fiscales archivadores pusieron trabas en las denuncias por obras mal ejecutadas, como carreteras por el gobierno regional y que fueron ejecutadas por constructoras internacionales", explicó.

PIDE SANCIONESEn tanto, el ex fiscal anticorrupción del Santa Javier Estrada, quien allanó el local de 'La Centralita', dijo que, mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no destituya al fiscal supremo José Peláez, el Ministerio Público no estará limpio en su totalidad.

"No me cabe duda de que Peláez favoreció a César Álvarez. Prueba de ello es que, cuando fue fiscal de la Nación, destituyó a cuatro fiscales, incluyéndome, por investigar a Álvarez. Uno de los hermanos de Peláez fue abogado del ex gobernador", aseveró.

El también regidor del Santa manifestó que, tras la salida del ex fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia –quien fue destituido por el CNM–, y de Dante Farro en el Santa, la Fiscalía en Áncash ha mejorado de forma considerable.

"El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, están realizando un buen trabajo", dijo.

"Ahora que laboro como abogado particular, veo que hay avances en las diligencias", sostuvo Estrada, quien recordó que, finalmente, el tiempo le dio la razón y se absolvió a los fiscales que allanaron 'La Centralita'.

Fiorela Nolasco, hija del asesinado consejero regional Ezequiel Nolasco, indicó a este diario que le pareció muy bien que la comisión Áncash haya tomado la decisión de pasar a investigados a los magistrados, aunque consideró que las autoridades debieron hacerlo hace mucho tiempo."Luego del asesinato de mi hermano (Roberto Torres), mi padre se encadenaba denunciando a estos malos magistrados del Poder Judicial y de la Fiscalía del Santa. Lamentablemente, las autoridades reaccionaron luego de que mataron a mi padre", recordó.

Agregó que aún hay temas pendientes que deben ser investigados a profundidad y otros que deben reabrirse, como es el caso de los asesinados César Sánchez Milla, ex fiscal del Santa; Hilda Saldarriaga, testigo clave del caso Nolasco; entre otros.

NIEGA VÍNCULOSEn diálogo con Perú21, el fiscal supremo José Peláez, quien también es investigado en el citado grupo, consideró que, si la comisión especializada decidió cambiar la condición de estos 20 magistrados del Santa, es porque "debe haber encontrado algunos indicios".

En otro momento, Peláez reiteró que nunca sirvió a la red de Álvarez y que, por ello, se encuentra tranquilo esperando el resultado del CNM. "Ya hice todos mis descargos ante el CNM", puntualizó.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ratificó, el 13 de julio, la prisión preventiva de 12 meses al ex presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa Dante Farro por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias e intimidación a la administración de justicia.

Farro es acusado de haber formado parte de la organización que lideraba Álvarez.

La Junta de Fiscales Supremos argumenta, en su resolución, que Farro tenía la función de "frustrar o impedir las investigaciones y procesos que pudieran presentar contra Álvarez y sus allegados en el Ministerio Público".

PODER JUDICIALLinda del Valle, ex abogada de Fiorela Nolasco, manifestó que la citada comisión congresal no solo debe enfocarse en el Ministerio Público, sino también en el Poder Judicial del Santa, porque en esa institución *"sigue existiendo corrupción". *

La letrada explicó que la destitución del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia ha servido como referencia para que los malos magistrados piensen dos veces antes de cometer algún hecho irregular. "A pesar de que en la Fiscalía del Santa se ha detectado a fiscales archivadores, quienes hoy son investigados, hay un avance, porque se está limpiando la institución", dijo.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)