César Álvarez: De tenaz fiscalizador a denunciado por crímenes. (USI)
César Álvarez: De tenaz fiscalizador a denunciado por crímenes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué hombre puede tener tan mala autopercepción para hacerse llamar 'La Bestia'? ¿Por qué una persona con poder y dinero puede terminar preso? (47), presidente de la región , se creía intocable, poderoso hasta hace apenas unos días. No le entraban balas. Hace unos días tuvo todo y hoy , preso, parece no tener nada.

Hijo de Nora Aguilar, una mujer que tenía un puesto de comida en el mercado San Juan en Chimbote, estudió primaria y secundaria en la institución educativa Fe y Alegría. Posteriormente, culminó sus estudios técnicos de Contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico Carlos Salazar Romero de Nuevo Chimbote.

Aquellos que lo conocieron aseguran que Álvarez fue un 'chico de barrio', nacido en el pueblo joven San Juan, en , joven intrépido, 'hablantín' y polémico. A pesar de no tener mucha preparación académica, siempre aspiró a ingresar al mundo de la política.

A finales de los años 80 y a inicios de los 90, Álvarez trabajó como reportero empírico en el programa radial Testimonio.

Sus 'colegas' recuerdan que, para generar controversia, su caballito de batalla era criticar al Partido Aprista.

Sus primeros pasos políticos los dio en 1991, con Cambio 90, agrupación con la que Alberto Fujimori llegó a la Presidencia de la República. Se hacía llamar secretario nacional de la Juventud de .

Logró ser regidor de la en la gestión del alcalde Guzmán Aguirre. Se caracterizó por ser un tenaz fiscalizador. Chimbote lo miraba de otra manera.

Posteriormente, postuló al Congreso por el Frente Independiente Moralizador (FIM). Sin embargo, Luis Heysen Zegarra (Apra) le quitó el triunfo. No se rindió y postuló una vez más, en 2005, pero sin mayor fortuna. En el 2000 lo había intentado por primera vez.

En las elecciones regionales de 2006, Álvarez decidió postular por Áncash con el movimiento regional Cuenta Conmigo. "Se paraba en la esquina del Mercado Modelo de Chimbote diciendo soy de la región, denme su respaldo", recuerdan fuentes consultadas.

En su hoja de vida consignó que había sido secretario general de asuntos regionales del FIM, asesor en el Congreso entre octubre de 2001 y octubre de 2005, época en la que hizo amistad con Heriberto Benítez. Álvarez ha sido sindicado de encabezar una red criminal como autor intelectual del homicidio, bajo la modalidad de sicariato, de nueve adversarios políticos desde su entrada al poder en 2007.