César Álvarez podría pasar muchos años en la cárcel por los cargos en su contra. (Mario Zapata)
César Álvarez podría pasar muchos años en la cárcel por los cargos en su contra. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía Anticorrupción de Áncash, a cargo de Flavio Carpio, presentó un nuevo pedido de prisión preventiva por nueve meses para el expresidente regional de Áncash por presuntas irregularidades y sobrevaloración en la obra de mejoramiento del Hospital de Carhuaz.

La procuradora anticorrupción de Huaraz, Solanye Hurtado, recordó que este caso fue archivado en dos ocasiones. "Espero que, esta vez, el juzgado declare fundado el pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía Anticorrupción", manifestó en declaraciones al portal Huaraz Informa.

Álvarez, quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas, tiene dos órdenes de prisión preventiva: la primera es por 18 meses por el caso 'La Centralita' y la segunda por tres años por el caso Nolasco.

En el mencionado proceso también están incluidos el detenido exgerente regional Hernán Molina, el exgerente de Infraestructura Germán Martínez y otros dos funcionarios del gobierno regional.

Según la Procuraduría, la obra de mejoramiento del Hospital de Carhuaz está valorizada en 11 millones 500 mil soles. El proyecto comenzó a ejecutarse en diciembre de 2011 y debió concluirse en 9 meses, pero el Consorcio Carhuaz no cumplió con los plazos, pese a las ampliaciones.

Linda del Valle, abogada de la familia Nolasco, dijo que "progresivamente se irán dando a conocer más denuncias de corrupción en la región a pesar de que Álvarez sigue moviendo sus tentáculos en el Poder Judicial del Santa".

REFORMAS EN DEBATEEntre tanto, el Congreso debate hoy reformas constitucionales para mejorar la descentralización, entre ellas la que prohíbe la reelección inmediata de los presidentes regionales y la que faculta al Parlamento y al Ejecutivo a "tomar medidas para el buen gobierno de las regiones cuando existan hechos escandalosos", informó el presidente del Legislativo, Fredy Otárola.

DATOS

- Se postergó la audiencia en la que se iba a evaluar la prisión preventiva para Milagros Asián, esposa de César Álvarez.

- Fiorela Nolasco publicó, en Facebook, unas pintas que piden "libertad para César (Álvarez) y Lucho (Arroyo). Presos políticos". Ella advitió: "Miren cómo la mafia se mueve".