Fiscal Nancy Moreno monitorea trabajo. (USI)
Fiscal Nancy Moreno monitorea trabajo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, informó a Perú21 que han sido reabiertas 16 investigaciones que habían sido previamente archivadas sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, durante la gestión de .

La magistrada explicó que esta decisión fue tomada por la comisión fiscal que se formó en Lima para investigar unas 300 carpetas por casos de corrupción, entre otras denuncias, en las provincias del Santa y Huaraz.

"Los fiscales a cargo de la investigación determinaron que no se realizó una buena indagación", advirtió.

"Los casos han sido devueltos a las fiscalías del Santa y de Huaraz para que continuemos con las pesquisas. La Fiscalía de la Nación está ordenando los casos. Esto es un avance", añadió.

Moreno señaló que las denuncias contra la gestión del ex titular César Álvarez siguen llegando a su institución, en su mayoría, por obras mal ejecutadas. Precisó que las pesquisas de Álvarez, en casos de corrupción, siguen avanzando a pesar de las carencias logísticas que tiene el Ministerio Público, como la falta de peritos para que se realicen las investigaciones.

FISCALES ARCHIVADORES"Tenemos más de 900 denuncias por corrupción y por lavado de activos y solo contamos con nueve magistrados a cargo de investigar todos los casos. Necesitamos más fiscales para seguir con las pesquisas, pero pese a ello seguimos trabajando diligentemente", remarcó.

Al ser consultada sobre la actuación de los fiscales en la jurisdicción de Chimbote, Nancy Moreno comentó que "hay unos cuantos" fiscales que están siendo investigados por Control Interno, presuntamente por haber favorecido a *la organización criminal de Álvarez. *

En ese escenario, la representante del Ministerio Público informó que no tiene conocimiento de quiénes serían los magistrados que han pasado a la condición de investigados en la comisión especializada a cargo del congresista Mesías Guevara (AP-FA).

"Estaremos a la expectativa de su informe final y sobre las denuncias que emita con relación a los presuntos actos ilícitos que se suscitaron en Áncash", señaló.

Con respecto a la investigación del caso 'La Centralita' de Áncash, la fiscal señaló que no tiene detalles de cuáles son los avances debido a que el caso fue derivado hace más de un año a Lima, con el objetivo de que se garantice la seguridad de los magistrados que investigan la citada red. Cabe recordar que el caso 'La Centralita' se encuentra en manos del fiscal Anticorrupción Elmer Chirre, quien también está a cargo del expediente Antalsis, vinculado con el ex asesor Martín Belaunde Lossio.

TAGS RELACIONADOS