César Alvarez fue detenido en el 2014 por el caso La Centralita. Ahora afronta un proceso por el asesinato de Ezequiel Nolasco.
César Alvarez fue detenido en el 2014 por el caso La Centralita. Ahora afronta un proceso por el asesinato de Ezequiel Nolasco.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo martes, la Fiscalía formalizará su acusación contra el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, y otras 28 personas por el asesinato del ex consejero Ezequiel Nolasco, perpetrado en marco de 2014.

Todos ellos serán acusados de los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y asociación ilícita.

Ayer, en el penal Piedras Gordas, de Ancón, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional inició el juicio oral  a César Álvarez, así como al ex alcalde del Santa, Humberto Arroyo, y otros, por  ese crimen.

Al inicio de este juicio, el tribunal ratificó la calidad de “proceso complejo” de este caso debido al gran número de acusados y la gravedad de los delitos que se les atribuyen.

También, declaró improcedente el pedido de la defensa de los acusados de revelar la identidad de los colaboradores eficaces, "a fin de salvaguardar su integridad y evitar cualquier tipo de perturbación en este proceso".

Igualmente, los magistrados rechazaron el pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior para incorporar como testigos a la congresista Yeni Vilcatoma (quien fue procuradora anticorrupción) y al ex congresista Modesto Julca (Áncash).

El Poder Judicial informó que se encuentran en calidad de imputados: Jorge Burgos Guanilos, Juan Calderón Altamirano, Joel Cruzate Pereda, Juan Espinoza Linares, Pedro Lazo Araujo, Jorge Loloy Valencia Víctor López Padilla, Modesto Mondragón Becerra, Carlos Pacheco Saldaña, entre otros.

En mayo de 2014, el entonces titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, ordenó 18 meses de prisión preventiva  para César Álvarez y otros cinco implicados por el llamado caso 'La Centralita', por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso.