Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el 2012, cuando el hoy detenido ex presidente regional de Áncash, , era visto como un ejemplo de eficacia por el Gobierno, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida en ese entonces por el congresista nacionalista , lo condecoró por haber alcanzado un avance óptimo en la ejecución presupuestal de su gestión. El momento quedó registrado en una foto. Quien le entregó el diploma fue el legislador fujimorista .

Pero la condecoración también alcanzó a otros gobernadores regionales, como el hoy prófugo Gerardo Viñas Dioses (Tumbes), así como a alcaldes y ministros de ese entonces (ver foto). Al lado de Álvarez se puede observar al legislador Heriberto Benitez, quien tiene pendiente una sanción por 120 días por el caso 'La Centralita'.

En ese entonces, según informó el portal utero.pe, dicho reconocimiento fue cuestionado por otros legisladores debido a que consideraron que no se premió la mejor inversión, sino a los que más gastaron sin tener en cuenta las necesidades y beneficios de la población.

Dos años después, César Álvarez fue acusado por la Fiscalía de liderar una organización criminal que estaría formada por el hoy detenido ex alcalde del Santa, Luis Arroyo; los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo; el encarcelado Rodolfo Orellana; el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio y Jorge Burgos, encargado de la imagen del titular ancashino.

Pero ese no fue el único reconocimiento que tuvo Álvarez. Durante la entrega de patrullas a la Policía Nacional en Áncash, hace dos años, el propio presidente Ollanta Humala felicitó al encarcelado ex presidente regional ancashino. En ese entonces, Humala dijo a la población: "Préstenme a César unos días para combatir la delincuencia", recordó.