Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente de la Corte Especializada en Corrupción de Funcionarios, a cargo de Nayko Coronado Salazar, condenó al exgobernador de Áncash  a 8 años y 3 meses de prisión efectiva, acusado por la Fiscalía de colusión agravada tras recibir US$2.6 millones de la constructora Odebrecht en 2011, a cambio de la concesión de la carretera Chacas-San Luis.  

César Álvarez escuchó su audiencia mediante una videoconferencia desde el Penal Piedras Gordas. El exgobernador de Áncash se convirtió en el primer sentenciado por el caso de la constructora brasileña en el Perú. 

La reparación civil asignada fue de 10 millones de soles que serán abonados por César Álvarez Aguilar y otros siete procesados. Además, dictó penas y absoluciones para diferentes investigados. 

Por el mismo periodo de la condena, la jueza Nayko Coronado lo inhabilitó  para el ejercicio de la función pública. 

La tesis de la Fiscalía fue corroborada por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, en el último interrogatorio realizado en abril. El exfuncionario le contó al fiscal Chirre que los pagos al exgobernador se realizaron a través de asesorías fantasmas a Dirsse Valverde, hombre de confianza de Álvarez, quien en los registros de la Caja 2 de Odebrecht tenía el codinombre de ‘Darth Vader’, y por depósitos en una offshore en Hong Kong denominada Cirkuit Planet Ltd.

TAGS RELACIONADOS