Dante Farro es considerado pieza clave en la presunta organización criminal de Álvarez. (USI)
Dante Farro es considerado pieza clave en la presunta organización criminal de Álvarez. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó al otrora poderoso fiscal Dante Farro por sus presuntos vínculos con el exgobernador regional de Áncash, , preso en el penal de Piedras Gordas, en Ancón.

Considerado pieza clave en la presunta organización criminal de Álvarez, a Dante Farro se le investiga por supuestamente haber dado impunidad a la exautoridad regional. Además, hay varios testimonios de testigos claves que afirman que habría recibido dinero a cambio de protegerlo en las pesquisas fiscales.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía de Control Interno le abrió proceso disciplinario y dispuso la medida "de abstención en el ejercicio del cargo" por su labor como expresidente de la Junta de Fiscales Superiores del Santa.

Según precisó hoy el CNM, la salida de Farro fue solicitada por el Ministerio Público teniendo en cuenta que el ahora ex magistrado "habría sido integrante de una organización criminal y habría hecho uso de su alto cargo para evitar que los fiscales a su mando no investiguen" a Álvarez.

Farro también habría intentado frustrar o impedir la diligencia de allanamiento programado en el local de La Centralita, que habría sido usado por la red de Álvarez para presuntos seguimiento a los opositores a César Álvarez.

Ahora, el CNM enviará un oficio con su decisión al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación e inscribirá la destitución en el Registro Nacional de Sanciones, una vez que la misma quede consentida o ejecutoriada.