César Acuña esta siendo investigado por la Universidad Complutense. (Marco Sifuentes)
César Acuña esta siendo investigado por la Universidad Complutense. (Marco Sifuentes)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunció que abrirá una proceso de investigación de oficio para comprobar si realizó supuestos plagios en su tesis doctoral del 2009.

Así lo confirmó esta casa de estudios mediante su cuenta en Facebook.

<

Además, el periodista Renato Cisneros informó que se comunicó con una representante de la Universidad Complutense de Madrid para conocer más detalles sobre el caso.

<

En diálogo con RPP TV, Renato Cisneros detalló que se habló con María Yolanda Martínez, encargada de Comunicaciones del Rectorado de la Universidad Complutense, para consultar sobre el caso de César Acuña.

"La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente en la Universidad Complutense de Madrid de exigir trabajos originales en las tesis doctorales", señaló Martínez.

Asimismo, la funcionaria explicó que la Universidad Complutense de Madrid solo puede emitir un juicio, cuando haya una denuncia previa, de parte de cualquier persona que acredite el plagio cometido por César Acuña.

María Yolanda Martínez añadió que la Universidad Complutense "será rigurosa y protegerá los principios de buenas prácticas académicas que rige sus actividades, en su larga trayectoria".

Según indicó Renato Cisneros, la máxima sanción que aplicaría la Universidad Complutense de Madrid si se comprueban los supuestos plagios de César Acuña en su tesis doctoral sería el retiro del grado.

DATOEl plagio es delito en España. Artículo 270 del Código Penal Español (Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre)

TESIS (CASI) BORRADOHace unas horas, César Acuña compartía de manera publica su tesis doctoral del 2009 en su cuenta del sitio web Scribd. Sin embargo, tras las denuncias de supuestos plagios el archivo fue

No obstante, otros usuarios de Scribd lograron subir la tesis doctoral de César Acuña antes de que este lo borrara. Puedes ver el documento .