En caída. Partido de Acuña perdió potencia en elecciones 2022.
En caída. Partido de Acuña perdió potencia en elecciones 2022.

se suma a la lista de partidos que terminaron de capa caída luego de conocerse los resultados de las elecciones regionales y municipales 2022. Y es que la organización política de ha visto reducido a la mitad su nivel de representación en las jurisidiciones del norte del país. Perú21 comparó los resultados de 2018 con los de este año y constató que en Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad (región donde se postuló Acuña), la baja ha sido notable.

Comenzado por La Libertad –donde el propio Acuña, con la promesa de ser esta su última postulación a un cargo público, ganó como gobernador regional– en el 2018 los apepistas se hicieron de tres provincias y 23 distritos; en cambio, en 2022, solo obtuvieron una victoria a nivel provincial (Ascope) y 11 en distritos.

MIRA: César Acuña llega a sede de fiscalía que lo citó por investigación tras audio con Lady Camones

Otra de las regiones donde se ha visto un contraste ha sido Lambayeque. Este año ganaron en 8 distritos, cinco menos que en el 2018; además, no lograron colocar a un solo candidato como alcalde provincial, cosa que sí hicieron hace cuatro años, cuando dos de sus postulantes accedieron a dichos puestos.

Lo mismo sucedió en Piura. Este año no logró ni una sola provincia y solo ganó en dos distritos.

Los cajamarquinos votaron por 25 postulantes de APP para sus distritos y tres en provincias. Pero en las elecciones pasadas los números fueron 51 y cinco, respectivamente.

El especialista en temas electorales, Alejandro Rospigliosi, indicó a Perú21 que los resultados de estas elecciones para APP son “la factura y el costo político de haber sido aliados del gobierno de turno”. Indicó que esto ha creado decepción en los votantes, quienes le han quitado apoyo al partido. “Esto pasó por las votaciones pendulares de su bancada, el caso del plagio de la tesis de Castillo en la UCV... de seguir así, van a desaparecer. Tienen que renovar sus cuadros con gente más joven”, afirmó el especialista.

Dato

  • César Acuña, dueño de APP, se pronunció sobre los resultados de las elecciones y aseguró que “hemos ganado en todas las provincias”, cuando esa no fue la realidad de lo que ocurrió el domingo.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.