César Acuña reponderá esta tarde sobre la donación de S/.10 mil a comerciantes en Chosica. (USI)
César Acuña reponderá esta tarde sobre la donación de S/.10 mil a comerciantes en Chosica. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 18:30]Con casi una hora de retraso, , candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, brindó una conferencia de prensa en donde explicó por qué – según su abogado – la donación de S/10 mil soles a comerciantes de Chosica no infringe la Ley de Organizaciones Políticas.

En un primer momento, quien estuvo a cargo de la explicación jurídica del tema fue el abogado y secretario general de APP, Vladimir Paz de la Barra, quien aseguró que va a "demostrar jurídicamente que el candidato César Acuña Peralta está actuando de acuerdo a ley".

Según sus argumentos, el exalcalde de Trujillo no vulnera la ley debido a que la modificación de la Ley de Partidos Políticos fue promulgada en enero de 2016, cuando la convocatoria para los presentes comicios ya había sido emitida por el presidente Ollanta Humala.

"La ley actual no prohíbe donaciones de carácter humanitario como que la se ha realizado en Chosica ante el inminente peligro que hay", aseguró Paz de la Barra, quien dijo que la modificación de la ley no aplica para el actual proceso.

Luego tomó la palabra fue el propio César Acuña, quien aseguró que "hay un marco legal con el cual el presidente ha llamado a las elecciones", y que ese marco legal no tiene en cuenta la modificación que recibió la Ley de Organizaciones Políticas.

"He venido a aclarar que, primero, ha sido una ayuda humanitaria; segundo, que la ley no prohíbe subvenciones; tercero, que la ley N°30414 no se aplica a este proceso", dijo Acuña desde el mercado Señor de los Milagros de Chosica. Agregó que el viene ayudando humanitariamente a las personas desde hace más de 35 años.

Quien rechazó estos argumento fue Manuel Miranda, del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, quien precisó a Canal N que todos los candidatos están prohibidos de entregar cualquier tipo de subvención durante campaña electoral.

[NOTA ORIGINAL 17:00]El candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), , se pronunciará esta tarde sobre la donación de S/.10 mil que realizó a los comerciantes del mercado Señor de los Milagros en Chosica, tras la denuncia periodística que lo acusa de entregar dinero en efectivo a los ciudadanos en plena campaña electoral.

Según el vocero de APP, Isaac Mekler, el candidato César Acuña responderá este lunes a las 17:00 horas sobre la supuesta compra de votos en el mismo mercado, donde se habría entregado el dinero en efectivo para realizar un muro de contención en Chosica.

"Dará todas las respuestas necesarias", informó Isaac Mekler sin brindar mayores detalles sobre el tema. De esta manera, César Acuña esclarecería la denuncia por la cual la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) decidió abrirle una investigación.

De comprobarse que César Acuña vulneró la Ley de Organizaciones Políticas con la entrega de efectivo a los comerciantes, podría ser sancionado con una multa de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias, lo que equivale a S/395 mil soles.