César Acuña es el único precandidato presidencial por APP (GEC)
César Acuña es el único precandidato presidencial por APP (GEC)

Alianza para el Progreso anunció anoche la inscripción de la plancha presidencial que encabezará su líder y fundador, , y que estará integrada por dos viejos rostros conocidos: la congresista Carmen Omonte y el exlegislador Luis Iberico, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Omonte perteneció a Perú Posible hasta su renuncia en 2016. Fue congresista peruposibilista (2011-2016) y reelecta en el actual Parlamento 2020-21, en las filas de APP.

Durante su gestión como ministra de la Mujer del gobierno de Humala (2014-2015), Omonte protagonizó acusaciones con la antecesora en el cargo, Ana Jara, por la presunta irregular compra de 8 millones de pañales y el extravío de un millón 316 mil de estas prendas durante su administración.

MIRA: JNJ abre nuevo proceso a fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza

El candidato a la segunda vicepresidencia, Luis Iberico, fue congresista por el FIM (2000-2006) y por Alianza por el Gran Cambio (2011-2016). Ejerció la presidencia del Congreso del 26 de julio de 2015 al 26 de julio de 2016. Iberico fue congresista accesitario del sentenciado legislador Edwin Donayre en el periodo 2019-2020.

Por otro lado, en el portal institucional de Todos por el Perú (TPP) se registra aún la inscripción de la plancha presidencial que encabeza Fernando Cillóniz y que la integra Cecilia Wong, en la primera vicepresidencia, y Jaime Freundt, en la segunda vicepresidencia.

Paralelamente, el expremier Pedro Cateriano informó que mañana habrá una reunión de delegados presidida por Áureo Zegarra para confirmar su postulación por TPP.

En Patria Segura sigue en pie la precandidatura de Rafael Santos.

Tenga en cuenta

-Fecha electoral. El domingo 29 de noviembre es la fecha de las elecciones internas. El plazo máximo para la publicación de los resultados de cada organización política vence el 9 de diciembre.

-Horario de sufragio. El horario de la votación empezará a las 7 a.m. y culminará a las 7 p.m. en los locales designados por la ONPE.

VIDEO RECOMENDADO

Sabores21: Amauta
Sabores21: Amauta