César Acuña acudió a declarar a la justicia por el caso 'plata como cancha'. (Perú21)
César Acuña acudió a declarar a la justicia por el caso 'plata como cancha'. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex gobernador regional de La Libertad, , acudió la mañana de este viernes a la sede del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo para realizar sus descargos por el caso 'plata como cancha'.

A esta audiencia también acudieron alcaldes de Trujillo en calidad de testigos del mismo partido de Acuña. Ellos aparecen en el cuestionado video que hizo tambalear su candidatura a Palacio de Gobierno.

El problema en el que se involucró al también ex candidato presidencial se remonta al año 2010, cuando César Acuña buscaba la reelección a la alcaldía de Trujillo.

En ese entonces, se grabó un video en el cual al líder del partido Alianza Para el Progreso (APP) se le observa declarando que iba a entregar víveres mensuales a 10 mil familias de escasos recursos a cambio de votos.

Este video salió a la luz en el año 2013 y, por ello, el Ministerio Público solicitó 5 años de prisión para Acuña y una reparación civil de S/5 mil a favor del Estado por los presuntos delitos de inducción al voto y falsedad genérica.

En este caso también está involucrada Tania Baca Romero, ex pareja de César Acuña, quien se desempeñaba como gerente de Desarrollo Social de la comuna de Trujillo y, actualmente, es asesora del Gobierno Regional de La Libertad. A Baca Romero se le acusa de ser coautora de estos actos ilícitos, por lo que se pidió una condene de dos años de prisión.