César Acuña: Presidente del JNE pide que se investigue nuevo plagio. (Perú21)
César Acuña: Presidente del JNE pide que se investigue nuevo plagio. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que investigue de oficio la nueva denuncia contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , quien publicó como propio el libro Política educativas. Conceptos, reflexiones y propuestas del docente Otoniel Alvarado.

En declaraciones a RPP, el titular del máximo órgano electoral exhortó al JEE Lima Centro 1 que investigue este caso respetando el derecho a la defensa de César Acuña.

"Esta información, que publica el diario El Comercio, amerita que el Jurado Electoral Especial abra una investigación. Se habla de la publicación de un libro ajeno como propio y eso amerita trata de encuadrarlo en una causal de justicia electoral. No se puede pasar por alto una noticia de esta magnitud, trascendencia e importancia, que pone a prueba al sistema electoral peruano", puntualizó.

Francisco Távara agregó que, eventualmente, este caso podría llegar al ámbito del Jurado Nacional de Elecciones por lo que evitó entrar en detalles sobre cuál sería la sanción que podría aplicarse contra César Acuña.

No obstante, el titular del JNE insistió en que "no puede haber pasividad de la justicia electoral ante noticias como la que se publica".

"Las consecuencias (de esto) son investigar, y si se prueba eso (el plagio), obviamente aplicar lo que dice la ley en caso de una falsedad", manifestó.