César Acuña Peralta fue candidato presidencial de Alianza para el Progreso en las pasadas Elecciones Generales del 2021. (Foto: GEC)
César Acuña Peralta fue candidato presidencial de Alianza para el Progreso en las pasadas Elecciones Generales del 2021. (Foto: GEC)

El declaró infundado el pedido de tutela de derechos presentada por la defensa legal del excandidato presidencial en la investigación preliminar que afronta en el marco del .

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, investiga a Acuña Peralta y al exparlamentario Luis Valdez Farías, ambos de Alianza para el Progreso (APP), por los presuntos delitos de cohecho pasivo, colusión y negociación incompatible.

En su resolución, consideró que existe la “necesidad de esclarecer los hechos e identificar a los funcionarios que han sido beneficiados con la entrega del dinero ilícito” que alcanza a César Acuña Peralta y otros que se encuentran comprendidos en la investigación.

MIRA: Investigadores de la UNALM emplean plantas originarias para elaborar papas fritas saludables

Así, remarcó que la indagación se encuentra aún en fase embrionaria, por lo que “existe una necesidad de investigar con el fin de reconstruirlo hasta donde sea posible, para examinar si se trata de un hecho delictivo o no, y si se dan los supuestos para la aplicación de la ley penal a un determinado sujeto”.

No obstante, dicha instancia judicial solicitó a la representante del Ministerio Público efectúe la aclaración referida a los cargos imputados por el delito de usurpación de funciones, bajo apercibimiento de informar a su órgano de control.

La imputación en contra de Acuña Peralta se sustenta en dos hechos: el primero es la suscripción de la Adenda N.° 01 al contrato de concesión para el diseño de construcción, operación y mantenimiento de obras hidráulicas mayores del proyecto Chavimochic con la finalidad de ampliar el plazo para el cierre financiero hasta por 6 meses adicionales, que finalmente amplía el plazo a 18 meses.

El segundo hecho es la no solicitud oportuna de la ampliación de plazo para la entrega de totalidad de la terrenos, a lo que se ha dicho que existe contubernio entre el expresidente regional con los directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

En julio del 2019 el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra ambos exgobernadores regionales de La Libertad por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho pasivo propio y usurpación de funciones, a raíz de irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra de irrigación en dicha región.

Sin embargo, para las defensas de Acuña Peralta y Valdez Farías la Fiscalía no había cumplido con detallar los hechos y las razones por las que les imputan dichos cargos, por ello interpusieron tutelas de derechos.

VIDEO SUGERIDO

¿Qué pasa con mi dinero si la entidad financiera quiebra?
En esta nueva edición de #DineroConSentido Liz Reyes nos habla sobre qué pasa con mi dinero si la entidad financiera que tiene mis ahorros quiebra.