César Acuña: Piden desarchivar denuncia por plagio de tesis doctoral en España. (Luis Centurión)
César Acuña: Piden desarchivar denuncia por plagio de tesis doctoral en España. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid, en España, admitió el pedido del profesor Miguel Gallardo para desarchivar la denuncia por presunto plagio cometido por el ex candidato presidencial , según una notificación que se le cursó al solicitante y al líder de Alianza para el Progreso (APP).

Gallardo, quien es presidente de la Asociación de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), denunció al ex gobernador de La Libertad por presuntamente copiar su tesis doctoral que sustentó en la Universidad Complutense de Madrid.

La justicia española, asimismo, dispuso que el caso sea trasladado al Ministerio Fiscal y a las partes involucradas, con la finalidad de que en un plazo de dos días "aleguen lo que a su derecho les convenga".

Las investigaciones contra César Acuña fueron archivadas en Madrid el 13 de octubre último. Sin embargo, Gallardo apeló en enero pasado, lo que motivó que el 8 de febrero se disponga reabrir las pesquisas.

Para el denunciante, "existen indicios de corrupción universitaria internacional, desde una universidad pública de Madrid, con todo un magnate de las universidades privadas del Perú".

Al respecto, el consejero apepista Frank Sánchez dijo a Perú21 que respetan las decisiones de las autoridades y se mostró confiado en que su líder saldrá bien librado de las nuevas pesquisas. "Esto servirá para que de una vez por todas se termine de aclarar la inocencia de César Acuña. También servirá para levantar la imagen del partido. No hay nada que temer", indicó.

César Acuña, a través de las redes sociales, dio cuenta que está en Madrid reuniéndose con autoridades y políticos españoles. Fuentes de su partido indicaron que aprovechará su estancia en ese lugar para revisar la denuncia en su contra.

Lee también

TAGS RELACIONADOS