El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, se mostró en contra del proyecto presentado por Perú Libre. (Foto: Twitter César Acuña)
El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, se mostró en contra del proyecto presentado por Perú Libre. (Foto: Twitter César Acuña)

La bancada de no apoyará ningún proyecto que amenace o limite libertades de prensa y expresión en nuestro, a propósito de un proyecto de ley presentado por Perú Libre que propone que el Gobierno controle el contenido de los medios de comunicación.

Así lo afirmó César Acuña Peralta, presidente de dicha agrupación política, quien indicó en Twitter que su partido es firme en sus “convicciones democráticas” y en el respeto irrestricto de los derechos constitucionales.

MIRA: Vocero de Alianza para el Progreso está a favor de normar cobro por gastos de instalación

“En APP somos firmes en nuestras convicciones democráticas y en el respeto irrestricto de los derechos constitucionales. Nuestra bancada no apoyará ningún proyecto de Ley que amenace o limite las libertades de prensa y expresión en nuestro país”, señaló en la red social.

Como se recuerda, el congresista Abel Reyes (Perú Libre) es autor del proyecto de ley N°00269/2021-CR que busca declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

La propuesta implica el control de contenidos en medios de comunicación y que en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

MIRA: Pedro Castillo: Gobierno hará un esfuerzo por dar seguridad jurídica a empresarios de EE.UU.

También refiere que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

“El Poder Ejecutivo con carácter excepcional y transitorio, respetando los principios de proporcionalidad y razonabilidad, podrá asumir de manera temporal la prestación directa de determinados servicios o la explotación de ciertas redes de telecomunicaciones cuando sea necesario para mitigar los efectos del estado de necesidad y urgencia”, detalla el artículo del proyecto.

La iniciativa añade que los medios de comunicación no estarían respetando lo establecido en el artículo 14 de la Constitución. “Sin embargo, en la realidad nacional actual se observa como los medios de comunicación se olvidaron de dicha colaboración con el Estado, así como de la Responsabilidad Social que tienen, desconociendo cualquier forma de ética en la difusión de sus contenidos”, argumenta.

VIDEO RECOMENDADO

La empresa estatal no responde por su incapacidad
La población de San Juan de Lurigancho ha vivido una odisea por más de tres semanas. Esta es su dramática historia.