Acuña fue excluido del proceso electoral por otorgar dádivas en Lima y Piura. (Perú21)
Acuña fue excluido del proceso electoral por otorgar dádivas en Lima y Piura. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial de La Libertad dejó al voto si el ex candidato presidencial pasa o no a juicio oral por el video denominado 'plata como cancha'. Según la acusación fiscal, en el 2010 el líder de (APP) simuló elecciones internas en su partido y entregó víveres a cambio de votos para reelegirse como alcalde de Trujillo. El caso será resuelto en 20 días.

En la audiencia, efectuada esta tarde, Mario Deza, abogado del apepista, sustentó su pedido de improcedencia de acción para convencer al juzgado de que su defendido no está implicado en el delito de inducción al voto, tal como afirmó la Fiscalía.

"Para que se dé la inducción al voto tendría que cometerse el delito el mismo día de las elecciones y este hecho (el video) fue anterior. Los hechos que se dan antes solamente son infracciones administrativas, y esto lo ha dejado sentado el Jurado Nacional de Elecciones recientemente con las exclusiones del proceso electoral, como el caso de César Acuña", precisó.

OTRO ILÍCITOEl fiscal José Anticona y el procurador de la Municipalidad de Trujillo, Jorge Seminario, también participaron en la diligencia. Ellos solicitaron a la sala incluir en esta investigación el supuesto ilícito de falsedad genérica, pues consideraron que Acuña transgredió la ley al simular elecciones internas en su partido político.

El Ministerio Público sustentó este hecho con un informe de APP, en el que quedó registrado que solo hubo una mesa de sufragio por cada local de votación. Por ejemplo, en una sola mesa en El Porvenir votaron 2,705 personas, en la de La Esperanza 1,175 y en Víctor Larco 1,830. "Es imposible que cada persona vote en menos de 30 segundos. Es imposible que se hayan dado elecciones", indicó Anticona.

Seminario, en tanto, se mostró confiado en que el colegiado, integrado por los jueces Carlos Merino, Hilda Zevallos y Angélica Pajares, sí acogerán su pedido y determinarán el inicio del juicio oral contra el ex burgomaestre por inducción al voto y falsedad genérica.