César Acuña: JEE resolverá este miércoles posible exclusión del candidato. (Perú21)
César Acuña: JEE resolverá este miércoles posible exclusión del candidato. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La posible exclusión del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), , se resolverá este miércoles por el (JEE) de Lima Centro 1, informó el personero legal del partido, Juan Carlos Gonzáles.

El personero de Alianza Para el Progreso (APP) se mostró confiado en que la resolución de la entidad electoral será positiva para su candidato presidencial César Acuña.

Como se recuerda, César Acuña, entregó dinero a una asociación de comerciantes del distrito de Chosica y a un agricultor en la región norteña de Piura, debido a estas acciones el JEE decidió abrirle un proceso de exclusión por faltar la Ley de Partidos Políticos.

[NOTA ORIGINAL 27/02]El (JEE) de Lima dejó al voto la posible exclusión del candidato a las elecciones presidenciales, después de haber recibido los descargos de su personero legal.

El personero del partido Alianza Para el Progreso (APP), Juan Carlos Gonzales, argumentó que Acuña no debería ser excluido del proceso electoral porque formalmente aún no es candidato, en la medida que su postulación todavía no ha quedado oficialmente inscrita por los órganos electorales.

Acuña, tercero en las encuestas de intención de voto, afronta el proceso de exclusión debido a la entrega de dinero a una asociación de comerciantes del distrito de Chosica y a un agricultor en la región norteña de Piura, lo que va en contra de la ley de organizaciones políticas que prohíbe la entrega de dádivas y dinero a los electores.

El personero legal agregó que la referida ley, aprobada en diciembre pasado, aún no está vigente para el presente proceso electoral, lo cual fue rechazado en la audiencia por el presidente del JEE, Manuel Miranda.

El jurado especial dejó al voto la decisión sobre la eventual exclusión de Acuña y tiene un plazo de tres días para emitir su fallo.

"NO RENUNCIARÁ"Por su parte, el partido Alianza para el Progreso informó en un comunicado, que "persiste" en la candidatura de *César Acuña *a la presidencia de Perú "por el innegable apoyo popular que tiene a nivel nacional, lo cual nos fortalece y nos mantiene más unidos en esta lucha política".

El movimiento político hizo el pronunciamiento para responder a los "perversos rumores acerca del retiro de nuestro candidato César Acuña Peralta de la contienda electoral, así como la renuncia de candidatos de nuestras listas al Congreso y al Parlamento Andino".

Acuña es investigado también por las denuncias de plagio de sus tesis de doctorado y maestría, así como la presunta apropiación de un libro escrito por un docente.

A raíz de esas denuncias, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral declaró que Acuña "es un candidato que carece de idoneidad ética para el cargo al cual postula".

TAGS RELACIONADOS