¿Fuera de carrera? Abren proceso de exclusión a César Acuña por entregar dinero durante proceso electoral. (AFP)
¿Fuera de carrera? Abren proceso de exclusión a César Acuña por entregar dinero durante proceso electoral. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió este lunes abrir proceso de exclusión a , candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), por la supuesta entrega de dinero o dádivas durante la campaña electoral.

Así lo informó el titular del JEE, Manuel Miranda, quien precisó que la agrupación política tiene un día para presentar sus descargos, y que la decisión de abrir proceso se da tras un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La infracción electoral en la que incurrió Acuña Peralta es la referida al artículo 42 de la Ley N°30414, que señala:

"Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros"

Según Miranda, el informe de la Dirección Nacional de Fiscalización consideró que "efectivamente, se ha realizado la infracción electoral". Esto, referido a la denuncia periodística que reveló que César Acuña ofreció entregar S/10 mil a comerciantes de Chosica.

Se precisó, además, que el proceso no solo afecta al candidato, sino también al partido. Una vez presentados los descargos de APP, el JEE tiene 3 días para pronunciarse al respecto.

DATO

  • Manuel Miranda, titular del JEE Lima Centro 1, indicó a Canal N que dentro de este proceso de exclusión está incluido la denuncia por la supuesta entrega de dinero por parte de César Acuña a electores en Piura.