Es la tercera vez María Acuña Peralta postula al Congreso; antes lo hizo en los procesos del 2006 y 2011. (Foto: GEC)
Es la tercera vez María Acuña Peralta postula al Congreso; antes lo hizo en los procesos del 2006 y 2011. (Foto: GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo inició un proceso de exclusión en contra de la candidata al Congreso María Grimaneza Acuña Peralta, hermana de , quien encabeza la lista parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) por esa jurisdicción, por omitir una sentencia en su contra en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV).

En su resolución, la entidad electoral, a cargo del magistrado Edilberto José Rodríguez Tanta, indicó que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque informó que sobre la hermana de líder de APP pesa una sentencia que no fue declarada en la hoja de vida que presentó su agrupación al solicitar su inscripción como candidata.

El Segundo Juzgado Especializado Civil en el expediente N° 768-2010-0-1706-JR-CI-02, existe una sentencia contra la señora María Grimaneza Acuña Peralta, la cual no habría sido declarada por la candidata en su DJHV, por lo que corresponde correr traslado al personero legal de la citada Organización Política para que absuelva dichas observaciones”, se lee en el documento.

Se resuelve iniciar procedimiento de exclusión en contra de María Grimaneza Acuña Peralta, candidata N° 1 de la lista de candidatos a Congresistas de la República para las Elecciones Generales 2021 por el distrito electoral de Lambayeque de la Organización Política ‘Alianza Para el Progreso’; por observaciones advertidas por el fiscalizador de Hoja de Vida adscrito a este Jurado”, señala el JEE de Chiclayo.

(Documento: JNE)
(Documento: JNE)

Asimismo, la entidad electoral otorgó un día calendario a para que “efectúe los descargos correspondientes, bajo apercibimiento de resolverse con los actuados que anteceden y conforme a las normas electorales pertinentes”.

MIRA: Gobierno propuso a expresidente del TC César Landa como juez de la Corte IDH

Esta es la tercera vez María Acuña Peralta postula al Congreso. Lo hizo anteriormente en los comicios del 2006 y el 2011 sin obtener la votación necesaria para ocupar una curul.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa deberá implementar protocolo para campaña electoral
Minsa deberá implementar protocolo para campaña electoral