BANCO PROPIO. Creó Edpyme Progreso en 2007. (USI)
BANCO PROPIO. Creó Edpyme Progreso en 2007. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde es Presidente de la Junta de Accionistas de la , pero desea abrir una compañía que le haga competencia, lo que está prohibido por la ley.

En octubre de 2007, año en el que fue elegido alcalde, creó la empresa microfinanciera Edpyme Progreso, con un capital social de siete millones de soles. Los dueños: la (90.5%), de propiedad del alcalde, y él mismo (9.5%).

Sin embargo, según la ley 26702 –que regula al sistema financiero–, no podrán ser organizadores de estas compañías los congresistas ni los alcaldes.

Si bien el cargo de presidente de Caja Trujillo es netamente honorífico, el acceso que tiene el alcalde a la información de la empresa municipal, a través de los directores de la mayoría que controla, le permite información privilegiada del negocio.

'EL TOPO'El trámite ante la está pendiente de una respuesta formal, pero esta ya le habría notificado a Acuña la imposibilidad de autorizar el proyecto, al menos hasta que deje la alcaldía.

"Es un evidente caso de competencia desleal", dijo un alto directivo de la Federación Peruana de Cajas de Ahorro y Crédito.

El gerente del proyecto de la microfinanciera es Carlos Díaz Collantes,* actual gerente de la división de administración* de Caja Trujillo, un extrabajador de la universidad César Vallejo que Acuña no pudo nombrar como gerente central por oposición de la SBS.

"Es un topo", afirmó Luis Santa María, regidor aprista en la municipalidad trujillana. "Está recopilando información del negocio hasta que la financiera del alcalde logre su autorización", acotó.