Video fue pieza clave en denuncia contra el actual gobernador regional. (USI)
Video fue pieza clave en denuncia contra el actual gobernador regional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de solicitó nueve años de prisión para el gobernador de La Libertad, , por los presuntos delitos de abuso de autoridad específico con fines electorales, inducción al voto y falsedad genérica.

La denuncia la planteó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) luego de un video difundido en el 2013, en el que se observa al líder de Alianza para el Progreso (APP) revelar sus estrategias para reelegirse en la Municipalidad de Trujillo: la entrega de víveres a comedores populares y la simulación de elecciones internas para las elecciones municipales.

Según la transcripción fiscal, en ese video –grabado en el local partidario el 18 de marzo de 2010–, Acuña pide a sus dirigentes ubicar a 100 familias necesitadas en igual número de zonas para entregarles víveres a cambio de votos.

"A esas 10 mil familias les vamos a dar una credencial de APP. Les voy a decir que lo que vamos a hacer es malo, pero aquí vale todo. Vamos a llegar a 10 mil familias una vez al mes, a darles un paquete de víveres. Tendríamos 10 mil familias durante seis meses atendidas, 10 mil familias por cinco: ahí tenemos 50 mil votos. Si fueran 10, ahí están los 100 mil votos. Esa es la estrategia", se lee en el documento.

Sobre la elección de sus postulantes a las alcaldías, a Acuña se le escucha decir que el 16 de mayo de 2010 sus elegidos "deberán realizar un 'show político' para formalizar la elección". "Para afuera va a parecer una elección (…) ya, para cumplir la ley", anotó.

Ante estas evidencias, el 17 de julio la fiscal Marta Rosales pidió al Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que condenara a Acuña a nueve años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de S/.5 mil a favor del JNE y la comuna de Trujillo.

"Posteriormente a estos hechos se desarrollaron las elecciones municipales y salió reelegido el acusado César Acuña, logrando el objetivo inicial fijado en la reunión", asegura Rosales en su acusación.

La fiscal consideró que la ex gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca, fue coautora de estos delitos, por lo que pidió siete años de prisión y 3 mil soles de reparación civil.

En tanto, Robert Mendieta, juez a cargo del caso, programó la audiencia de control de acusación contra Acuña para el jueves 13 de agosto. Allí se determinará si la investigación pasa a juicio oral.

SE DEFIENDENEl vicegobernador de La Libertad y asesor legal de APP, Luis Valdez, consideró que "no hay ningún elemento de convicción para que la Fiscalía acuse". "No hemos cometido ninguna infracción a la ley. En la audiencia de control de acusación se determinará que la fiscal actuó de manera apresurada", declaró.

Agregó que cuando Acuña habló de entregar víveres a los más necesitados "dijo que lo haría con dinero del partido".

Este es el segundo pedido de cárcel contra Acuña. La Fiscalía Anticorrupción también solicitó seis años de prisión, y su inhabilitación por la entrega de S/.57 mil para un proyecto cinematográfico que no se habría ejecutado. El gobernador regional es investigado por el Congreso por sus vínculos con Martín Belaunde y por irregularidades en obras ejecutadas en su gestión edilicia.

TAGS RELACIONADOS