César Acuña fue al SIN para reunirse con Vladimiro Montesinos y pedirle un ministerio, según Matilde Pinchi Pinchi. (Roberto Cáceres)
César Acuña fue al SIN para reunirse con Vladimiro Montesinos y pedirle un ministerio, según Matilde Pinchi Pinchi. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), habría acudido al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para reunirse con Vladimiro Montesinos Torres, asesor del entonces presidente Alberto Fujimori, y pedirle un ministerio.

Así lo reveló Matilde Pinchi Pinchi, exasistente de Vladimiro Montesinos, quien brindó dichas declaraciones ante la denominada 'Comisión Townsend' del Congreso entre los años 2000 y 2001, la cual estaba presidida por Anel Townsend, candidata a la vicepresidencia por APP.

"Sí, Acuña, el gordo Acuña Peralta pedía un ministerio. 'Yo quiero un ministerio, yo no voy a firmar por US$10 mil, yo quiero un ministerio'", habría contado Montesinos a Matilde Pinchi Pinchi, de acuerdo al testimonio que ella brindó a la comisión que investigó los actos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori, según un informe de América Noticias.

En el informe también se lee que Acuña Peralta acudió al SIN acompañado de David Mejía Galindo, asesor del SIN, quien le insistía al ahora candidato presidencial a firmar los documentos en donde le ofrecían US$10 mil.

Por otro lado, Pinchi Pinchi reveló que fue el propio Vladimiro Montesinos quien la llamó para ver en los televisores que transmitían las grabaciones de la sala del SIN en donde estaba Acuña.

CÉSAR ACUÑA SE DEFIENDETras emitirse el informe, el candidato César Acuña utilizó su cuenta de Twitter para señalar que nunca se reunió con Vladimiro Montesinos Torres. No obstante, en ninguna de sus publicaciones negó haber visitado el SIN.

No conozco y jamás me he reunido con Vladimiro Montesinos. Niego de manera rotunda esta nueva injuria en mi contra.— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP)

Asimismo, calificó la acusación como una "injuria", y aseguró que durante su periodo parlamentario se enfrentó a la dictadura fujimontesinista.

Yo me enfrenté a la dictadura fujimontesinista.— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP)

Incluso fui autor de informe en minoría para acusación constitucional contra Montesinos y Alberto Kouri.— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP)

Horas más tarde, César Acuña brindó declaraciones a la prensa y desde Nasca, hasta donde viajó para seguir con su campaña electoral, volvió a defenderse de la acusación en su contra asegurando que " es parte de la campaña demoledora" en su contra.

"Es la misma noticia que apareció en el año 2000 cuando yo era congresista y la señora Matilde Pinchi Pinchi dijo que yo había visitado a Vladimiro Momtesinos, pero todo eso se aclaró", manifestó César Acuña.

"A mí me tiene sin cuidado (la denuncia)… Nunca le he tenido miedo ni al poder ni a los corruptos, nunca me ha temblado la mano (…) Nunca he ido (al SIN) (…) Eso es parte de la campaña demoledora en mi contra", finalizó.

Y César Acuña prosiguió con su defensa a través de su cuenta de Twitter:

Las acusaciones que hizo Matilde Pinchi Pinchi fueron dejadas de lado por todas las investigaciones, porque no tenían ningún sustento.— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP)

Yo, en el año 2000, hice un informe en minoría acusando el caso Kouri-Montesinos para la caída del gobierno de Fujimori. — César Acuña Peralta (CesarAcunaP)

DATOS

  • La presencia de César Acuña Peralta en las instalaciones del SIN formaron parte del plan 'Reclutamiento parlamentario', mediante el cual Vladimiro Montesinos buscaba que congresistas opositores su unan al oficialismo para consolidar la reelección de Alberto Fujimori.
  • Las revelaciones de Pinchi Pinchi fueron otorgadas en sesión reservada ante la 'Comisión Townsend', y se encuentran bajo el rótulo de 'secreto' en los archivos del Congreso.