César Acuña bajo la lupa por repartir S/.10 millones durante gestiones como alcalde (Alan Benites)
César Acuña bajo la lupa por repartir S/.10 millones durante gestiones como alcalde (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, líder de Alianza para el Progreso (APP), está en la mira del Ministerio Público. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad lo citó para el 12 de enero del 2016, a fin de que responda por la presunta entrega irregular de S/.10 millones en subvenciones durante sus dos gestiones en la Alcaldía de Trujillo.

Los delitos que se le imputan son negociación incompatible, malversación de fondos, omisión de actos funcionales, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir.

Jorge Linares, fiscal a cargo de las pesquisas, también dispuso ampliar por 120 días las investigaciones debido a la "complejidad del hecho objeto de investigación".

"El hecho denunciado consiste en que funcionarios de la Municipalidad de Trujillo habrían otorgado o facilitado la entrega de subvenciones sociales con la finalidad de generar réditos políticos a favor de César Acuña (…) Además, se señala que el otorgamiento de subvenciones era un sistema de entrega de dinero en perjuicio de la comunidad, puesto que se conocía de antemano que los beneficiados no justificarían ningún gasto", dice la disposición N° 3 emitida el 25 de noviembre.

Con el candidato presidencial también son investigados otros 13 ex funcionarios de las gestiones 2007-2010 y 2011-2014.

DENUNCIA NO LOS INQUIETALuis Valdez, gobernador de La Libertad y responsable de APP en Trujillo, también fue citado, pero para el miércoles 13 de enero. Él aseguró que, al igual que César Acuña, acudirá a la Fiscalía.

"Sí vamos a asistir porque tenemos que descartar que haya existido algún delito durante la gestión de César Acuña. Esta denuncia no nos inquieta ni nos quita el sueño", aseguró.

Igualmente, cuestionó que "en épocas electorales se intensifiquen las investigaciones" contra el líder de APP. "Esperemos que no se politice esta denuncia. Pareciera que existe cálculo político", indicó.

TENGA EN CUENTA

  • Jorge Seminario, procurador de la comuna de Trujillo que denunció la entrega de subvenciones, indicó que "existirían una serie de irregularidades e indicios de delitos penales de la gestión anterior".
  • Detectó unas 180 solicitudes de subvenciones del 2007 al 2014 que se encontraban sin rendir cuentas.

TAGS RELACIONADOS