El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, exige el pago de 100 millones de soles de reparación civil por el supuesto delito de difamación agravada. (Foto: Archivo GEC)
El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, exige el pago de 100 millones de soles de reparación civil por el supuesto delito de difamación agravada. (Foto: Archivo GEC)

El (CPP) rechazó la solicitud de embargo interpuesta por contra los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel y la editorial que este último dirige, Penguin Random House, por supuestas frases difamatorias que aparecen en el libro “Plata como cancha”.

Como se recuerda, el libro es un perfil de Acuña Peralta escrito por Acosta. Este pedido se da como garantía para una querella por difamación en la que el político y empresario pide una compensación de S/ 100 millones.

“Esta organización también rechaza que se instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar periodistas, lo que supone un inequívoco ataque a la libertad de expresión y de prensa”, expresó el CPP.

MIRA: Tienda de mejoramiento del hogar crea productos y planos para promover la inclusión en casa

“En numerosas ocasiones este organismo ha expresado la necesidad de que los delitos contra el honor se despenalicen para evitar situaciones como la mencionada”, agregó en un pronunciamiento.

Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana pidió a César Acuña que desista de esta querella contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel.

Cabe indicar que el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también rechazó que el líder de Alianza para el Progreso haya solicitado al Poder Judicial el embargo de bienes del periodista autor del libro.

En un comunicado, IPYS señaló que este recurso es una forma de usar al Poder Judicial para amedrentar al periodista. En esa línea, exhortó al juez a cargo del caso, Raúl Rodolfo Jesús Vega, a que “evalúe con serenidad” el pedido pues “representa un grave atentado contra la libertad de expresión en el país”.

El recurso judicial solicita que Christopher Acosta informe de bienes en su posesión, con los que se garantice el pago de la reaparición civil que Acuña Peralta exige por el supuesto delito de difamación agravada.

VIDEO SUGERIDO

Idel Vexler: "Es indispensable que los maestros sean evaluados"
Perú21TV conversó con el exministro de Educación, Idel Vexler, sobre el sabotaje al examen de nombramientos de maestros en varias regiones del país.