Acuña sería excluido por segunda vez consecutiva de un proceso electoral (GEC).
Acuña sería excluido por segunda vez consecutiva de un proceso electoral (GEC).

El Jurado Electoral Especial () de Lima Centro 1 excluyó a Peralta de la plancha presidencial de Alianza para el Progreso (). La medida podría dejar fuera de la carrera electoral al empresario trujillano, quien, ayer mismo, anunció que apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones ().

En caso de que el máximo organismo electoral ratifique la decisión en primera instancia, esta sería la segunda vez que el líder de APP se queda en el partidor electoral. Lo mismo ocurrió, se recuerda, en 2016, cuando, además de Acuña, fue excluido su contendor Julio Guzmán del Partido Morado.

De acuerdo a la resolución del JEE Lima Centro 1, Acuña declaró un total de 18 propiedades en su hoja de vida. Sin embargo, indica, no consignó un inmueble ubicado en el distrito de La Molina pese a que está inscrito a su nombre.

MIRA: César Acuña sobre su exclusión como candidato: “Apelaremos y esperamos que se disculpen”

El hecho, precisa la entidad, configura una omisión de información que, de acuerdo a la legislación vigente, es sancionado con la exclusión del postulante.

El JEE, además, declaró improcedente la participación en los comicios de los candidatos de APP a la primera y segunda vicepresidencia de la República, Carmen Omonte y Luis Iberico Núñez, respectivamente.

“La decisión es totalmente injusta y arbitraria (...). El JEE debe hacer mejor su trabajo. Apelaremos (ante el Pleno del JNE)  y esperamos que se disculpen con el pueblo”, escribió Acuña en Twitter.

El experto en derecho electoral Julio Silva manifestó a Perú21 que, de ser llevado el caso al JNE, hay “mucha probabilidad de que la decisión se confirme por los criterios establecidos en sentencias dictadas en el marco de las elecciones congresales de 2020 y las regionales de 2018”.

SE APAGA LA ESTRELLA

Otra agrupación en problemas es el Partido Aprista. El Pleno del JNE declaró infundado el pedido del partido de la estrella para que inscriba a sus listas congresales en las regiones de Lambayeque, Moquegua y Amazonas, trámite que, se recuerda, no se concretó debido a que se hizo fuera del plazo establecido. Según se informó, los votos a favor y en contra estuvieron empatados, por lo que el titular del Jurado, Jorge Luis Salas, dio el voto dirimente. Él argumentó que hay un cronograma electoral ya establecido y este debe ser respetado. Asimismo, advirtió que hubo negligencia del personero legal aprista al no completar la inscripción de candidatos dentro del plazo. Según Silva, este mismo criterio sería aplicado en todas las apelaciones del Apra ante el JNE y pone en riesgo su inscripción.

Por otro lado, a la fecha ya son 18 las listas de candidatos al Congreso inscritas por el JEE, quedando pendiente la resolución de la tacha interpuesta contra el candidato de Somos Perú, .

DATOS:

- En las elecciones generales de 2016, (APP) fue excluido por entregar dádivas a un ciudadano durante una actividad proselitista.

- El podría, eventualmente, llevar el caso ante el Tribunal Constitucional a través de una acción de amparo, pero el proceso  tardaría por lo menos dos años en ser resuelto, apuntó Silva.

VIDEO RECOMENDADO:

Policía captura en tiempo récord a presuntos asaltantes que asaltaron joyería en Lima