La CIDH asignó el número MC-131-16 al expediente del excandidato de Alianza para el Progreso. (Perú21)
La CIDH asignó el número MC-131-16 al expediente del excandidato de Alianza para el Progreso. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( ) abrió proceso por la exclusión del candidato presidencial , debido a la entrega de dádivas en campaña electoral, informó la .

La CIDH asignó el número MC-131-16 al expediente del excandidato de Alianza Para el Progreso (APP), a raíz de la medida cautelar solicitada a dicho organismo internacional por el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluye a César Acuña de la carrera presidencial.

El personero legal de APP, Juan Carlos Gonzáles, confirmó esta información, e indicó que la medida cautelar fue solicitada el pasado 8 de marzo, en oficio dirigido al secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Ikeda.

Por su parte, Vladimir Paz de la Barra, vocero de Alianza Para el Progreso (APP), refirió a la prensa que su partido está a la espera del informe de Sergio Abreu, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues este documento también será presentado ante la CIDH.

Paz de la Barra, sobre la exclusión de Acuña, expresó que fue una "injusticia" por parte de los cinco abogados del Jurado Nacional de Elecciones, y consideró que no tienen criterios jurídicos sobre la ley N°30414 (Ley de Organizaciones Políticas).

"Estamos seguros que de acá a algún tiempo vamos a lograr alguna resolución satisfactoria en la que se llame la atención a estos 5 jueces", recalcó.

Sergio Abreu informó este martes, tras la reunión que sostuvo con Vladimir Paz de la Barra, que su equipo sigue recogiendo toda la información necesaria para realizar el informe posterior a las elecciones en el país.

"Trabajamos estos temas y sabemos cuáles son los límites de la OEA como observador", señaló a la prensa. Agregó que la OEA no es un juez, sino que "es un observador que hace las contribuciones necesarias para que se mejoren los sistemas".

TENGA EN CUENTA

  • Según Abreu, esta es la misión numero 17 que cumple la OEA a los distintos gobiernos peruanos.
  • César Acuña Peralta fue excluido por entregar S/10 mil a comerciantes de Chosica, y S/5 mil a una persona con discapacidad en Piura.