César Acuña aseguró que no respaldarán moción de vacancia contra María del Carmen Alva. (Foto: GEC)
César Acuña aseguró que no respaldarán moción de vacancia contra María del Carmen Alva. (Foto: GEC)

El excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), , aseguró que la bancada de su partido político no apoyará la moción de vacancia contra la presidenta del Congreso, , en la que se cuestiona las expresiones que habría tenido en una reunión con diputados españoles.

“APP actúa responsablemente, con seriedad, pensando en el país y no impulsado por presiones de ninguna índole. En ese sentido, anunciamos que nuestra bancada no apoyará la moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Basta de disputas innecesarias”, escribió en Twitter este miércoles.

El pronunciamiento del dirigente de APP se da un día antes de la sesión del Pleno del Poder Legislativo programada para este jueves 16 de diciembre, en la que se someterá a consulta la admisión a debate de la moción de censura planteada por Guillermo Bermejo (Perú Libre).

César Acuña dijo que APP no apoyará la moción de censura contra María del Carmen Alva.
César Acuña dijo que APP no apoyará la moción de censura contra María del Carmen Alva.

El lunes 13 se formalizó la moción de censura contra Alva Prieto tras las declaraciones de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa sobre unas presuntas declaraciones de la titular del Parlamento que buscaban deslegitimar al gobierno de .

“Censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso, que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar al Reglamento del Congreso, afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú (...)”, indica la sumilla de la moción que ha tenido el respaldo de Perú Libre y la bancada de Juntos por el Perú.

MIRA: Mirtha Vásquez: Gobierno espera tener “pronto” informe sobre presidenta del Congreso en España

María del Carmen Alva se pronunció ante las versiones difundidas por los diputados españoles y descartó haber pedido a los parlamentarios de dicho país que emitan algún pronunciamiento contra el administración de Castillo Terrones.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo el último sábado a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Rocío Sánchez