César Acuña es el que más aportes ha recibido y el de mayores gastos

ONPE informó sobre el primer reporte de financiamiento de campaña de las organizaciones políticas. El partido APP registró gastos por casi S/4 millones en apenas mes y medio.
César Acuña ha gastado más del doble que todos sus rivales juntos. (Anthony Niño de Guzmán)

La primera entrega de información financiera proporcionada por los partidos inscritos a la ONPE, sobre sus actividades de campaña electoral para los comicios de abril próximo, confirma que la organización política del candidato presidencial es la que maneja la mayor cantidad de recursos económicos, hasta el momento.

En efecto, la agrupación Alianza para el Progreso (APP) declaró ante el referido organismo que –entre el 14 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado– recibió aportes de dinero por S/3'318,535, y que en el mismo periodo utilizaron S/3'877,298 para sus actividades proselitistas.

También se consignó que sus gastos en publicidad mediante la televisión fueron de S/1'180,397, y en el caso de la radiodifusión, llegaron al monto de S/217,732.

El partido del ex gobernador regional de La Libertad entregó su reporte financiero el lunes último, fuera del plazo estipulado por la ONPE, el cual se había vencido cuatro días antes, el jueves.

El viernes reciente, *César Acuñ*a –quien declaró tener ingresos anuales por más de S/56 millones– dijo desconocer respecto a si APP no había presentado la información correspondiente a la ONPE.

OTRAS CIFRASPor su parte, el partido Fuerza Popular reportó ingresos económicos por S/975,671, y gastos en la campaña electoral ascendentes a S/186,387.

La agrupación liderada por Keiko Fujimori detalló que, en el rubro de publicidad exterior, desembolsó S/116,317. Y se anotó que no gastaron en la difusión proselitista vía medios de comunicación.

De otro lado, la organización política de Pedro Pablo Kuczynski registró como aportes de campaña S/265,452.

Mientras tanto, bajo el concepto de desembolsos, consignó S/509,188.En el detalle de su reporte, Peruanos por el Kambio (PPK) anotó que en publicidad vía televisión gastó S/165,232; en medios escritos, S/33,821; y en paneles y similares, S/36,978.

Entre tanto, el Partido Aprista, aún de manera singular y no como parte de Alianza Popular –integrada, además, por el PPC y Vamos Perú–, informó que usó S/402,059 en su campaña electoral, hasta el momento.

Sin embargo, la agrupación, que en su plancha presidencial tiene a Alan García y a la líder pepecista Lourdes Flores, consignó "0" ingresos de aportes de dinero.

La organización aprista apuntó que desembolsó S/187,843 en propaganda en televisión y S/156,600 en publicidad exterior.

Cabe anotar que este partido declaró no haber tenido gastos publicitarios en radiodifusión, pero la ONPE señaló que una emisora radial proporcionó los comprobantes de pago que acreditan la contratación del servicio.

SABÍA QUE

  • La información entregada por las agrupaciones políticas será revisada por la ONPE, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Unidad de Inteligencia Financiera, señaló Arturo Revoredo, titular de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la entidad estatal.
  • De los 23 partidos inscritos, seis anotaron "0" como ingresos y gastos: Acción Popular, Somos Perú, Partido Humanista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Solidaridad Nacional.
  • Tres organizaciones no dieron información: Todos por el Perú, Progreso y Obras y Unión por el Perú.

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