César Acuña aseguró que sus candidatos al Congreso han pasado "limpios" el control de los JEE y del propio JNE. (Foto: GEC)
César Acuña aseguró que sus candidatos al Congreso han pasado "limpios" el control de los JEE y del propio JNE. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder de Alianza para el Progreso (APP), , se refirió a la situación de los expresidentes investigados por presuntos sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y aseguró que todos ellos “empeñaron al Perú”.

Desde Cusco, el también excandidato presidencial se mostró a favor del no financiamiento a los partidos políticos, pues desde su punto de vista, todos los postulantes al Congreso y la Presidencia de la República deben "ganarse sus votos".

“[Keiko] Fujimori, Alan García, Humala, Toledo, Kuczynski. Está muy mal que hayan empeñado al Perú. Mientras han sido presidentes, se han empeñado con el diablo. Allí está, hay que decirlo con sus palabras. Por eso creo que a futuro esto del no financiamiento a los candidatos está muy bien, que cada uno se gane sus votos”, expresó.

"Está muy bien que no haya financiamiento a los candidatos presidenciales, ni siquiera de congresistas. Que se ganen los votos, sino van a estar dando la plata y luego van a estar cobrando", añadió el líder de APP.

César Acuña también hizo un mea culpa sobre el caso de excongresistas de su partido sentenciados por diversos delitos, aunque aseguró que para armar la lista de candidatos al Congreso para las elecciones del 26 de enero del 2020 han tenido “más cuidado”.

"Cuando hicimos la lista en el año 2016 no tuvimos cuidado en hacerle seguimiento a cada uno, a [Edwin] Donayre, a Benicio [Ríos] y a César [Villanueva]. Ahora sí, hemos tenido más cuidado. En lo que se refiere al control que hace el Jurado, todos han pasado limpios", sentenció.

Cabe recordar que César Villanueva se sumó a Edwin Donayre y Benicio Ríos, ex congresistas de APP con problemas con la justicia. Donayre, un exgeneral del Ejército peruano, fue sentenciado a cinco años de prisión por el ‘gasolinazo’.

En tanto, Benicio Ríos, que también fue alcalde de Urubamba, en la región Cusco, recibió una condena de siete años de cárcel efectiva al ser hallado culpable del delito de colusión agravada.

Por su parte, la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios resolvió confirmar la orden de 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva.

El ex jefe de Gabinete Ministerial, de acuerdo al Ministerio Público, habría intentado interferir en la investigación que le sigue el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, por el Caso San José de Sisa.