¿Mintió? Líder de APP aseguró en Paracas que no tenía procesos abiertos en el Poder Judicial, pero el sistema informático lo contradice. (USI)
¿Mintió? Líder de APP aseguró en Paracas que no tenía procesos abiertos en el Poder Judicial, pero el sistema informático lo contradice. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), la periodista Cecilia Valenzuela le preguntó al candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , sobre las investigaciones que tiene y este le aclaró que no tiene ninguna apertura de proceso en el Poder Judicial.

"Como alcalde, me han denunciado todos los días, pero deben saber que soy el único funcionario público que no tiene ninguna denuncia aperturada (sic) en el Poder Judicial…".

Sin embargo, según un reporte del sistema informático del Poder Judicial de La Libertad, al que Perú21 tuvo acceso, Acuña tiene 80 procesos abiertos en esa sede judicial, desde el año 2000 hasta la actualidad.

El líder apepista es procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, separación de patrimonio, negociación incompatible. A ellos se suman calumnia, falsedad genérica, retardo injustificado de pagos, entre otros cargos.

Los casos se encuentran en diversos juzgados, como el Primer Juzgado Liquidador, Cuarto Juzgado Civil, Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Tercer Juzgado de Familia, Quinto Juzgado Laboral, entre otras instancias.

FALLAS EN PODER JUDICIALEn su defensa, el ex congresista y vocero de APP Isaac Mekler negó que Acuña tenga unas 80 denuncias en el Poder Judicial de La Libertad, como figura en el sistema de esa corte.

"Todas esas denuncias están archivadas. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de estas (acusaciones) fueron realizadas por el aprista Carlos Calderón por encargo del señor (Alan) García (ex presidente). Él solo se dedica a enjuiciar a Acuña. Hay una evidente carga política en esto", aseveró a Perú21.

Agregó que actualmente el candidato presidencial por APP solo tiene seis temas pendientes en las administraciones de justicia. Tres en Fiscalía y tres en el Poder Judicial. Mekler aclaró que estos se encuentran en etapa de investigación preparatoria. "No hay ningún juzgamiento abierto", añadió.

En otro momento, Mekler cuestionó el sistema judicial. "La data del Poder Judicial no estaría actualizada. Para nuestro departamento legal, solo hay tres casos en Fiscalía y tres en el Poder Judicial", dijo.

Precisó que las fiscalías, a veces, no realizan una buena investigación y, pese a ello, trasladan el caso al Poder Judicial.

Mekler aseguró que Acuña no mintió al país al decir que no tenía ningún proceso abierto debido a que los casos solo están en investigación en el Poder Judicial.

"Los jueces no deben hacerle caso a todo lo que el Apra diga. No significa que por cualquier papel que llegue al juez tengamos que ir presos. Acuña no tiene ningún juzgamiento abierto", remarcó.

No obstante, pese a lo dicho por Mekler, fuentes del Poder Judicial manifestaron a este diario que es imposible que la data de la institución esté desactualizada, por más huelgas que se hayan suscitado en los últimos días.

Perú21 obtuvo este reporte recientemente tras una visita a la Corte de La Libertad.

"ACUÑA DEBE COLABORAR"En tanto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde refirió que decir que la data del Poder Judicial está desactualizada es una "mentira debido a que no puede existir tanto margen de error".

"Acuña debe asumir y colaborar con sus investigaciones. No se pueden excusar de esa forma", refirió.

Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce manifestó que sostener que Acuña no mintió al país diciendo que "no tiene ninguna causa abierta en el Poder Judicial" es falso, pues el hecho de que la investigación ya se encuentre en esa institución significa que tiene una denuncia abierta.

"Están locos. Además, el sistema del Poder Judicial se podría equivocar con una u otra denuncia, pero con 80 es imposible", puntualizó.

De otro lado, ayer César Acuña negó vínculos con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y aseguró que cuando la hija de este, Lois Távara, empezó a trabajar como jefa de Imagen de la Universidad Autónoma del Perú, en Lima, él aún "no sabía que iba a ser candidato presidencial".

"Hoy se hace política tratando de inventar cosas y dicen que hay una relación entre Acuña y el presidente del Jurado. Lamento que a tres meses de las elecciones, más que propuestas de los candidatos, se escuchen críticas y ofensas", dijo. "Que investiguen lo que quieran. No encontrarán a un Acuña corrupto", añadió.

EMPAPELADO. Esta es la relación de procesos que tiene Acuña en la Corte de La Libertad.

LO QUE DIJO EN CADEDurante CADE 2015, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, aseguró que no tiene ninguna denuncia en el Poder Judicial. Esto fue lo que le preguntó Cecilia Valenzuela y lo que él respondió.

Usted ha dicho que va a proponer la muerte civil para los corruptos y funcionarios públicos que hayan cometido actos de corrupción… La Fiscalía de Lavado de Activos le ha abierto una investigación. ¿Cómo puede coordinar un discurso con una investigación que está sustentada en Lavado de Activos?

"Como alcalde me han denunciado todos los días. Todos. Pero deben saber que soy el único funcionario público que no tiene ninguna denuncia aperturada (sic) en el Poder Judicial. Ustedes saben, hoy todo el mundo denuncia, pero que me demuestren que César Acuña tiene una denuncia por malversación de fondos… Quiero decirles al público y al Perú que pueden investigar lo que quieran e investigar lo que quieran, pueden denunciar lo que quieran, pero nunca podrán comprobar que César Acuña es corrupto", respondió el pasado 4 de diciembre.

En otro momento, el ex alcalde dijo que se hace política denunciando. "La Fiscalía tiene la obligación de investigar, pero quien va a determinar si hay lavado de activos es el Poder Judicial. Lo puedo decir con autoridad… soy el único funcionario público que no tiene denuncia aperturada en el Poder Judicial".

"Denuncias como cancha y como plata como cancha", culminó.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)