Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

se encuentra en un momento crítico debido a las denuncias de doctoral presentada ante la Universidad Complutense de Madrid (de España) en el 2009.

La casa de estudios ya inició una investigación de oficio para comprobar si existen o no dichos plagios. De ser cierto el fraude en la tesis, Acuña podría ser expulsado del proceso electoral, según señaló Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este caso rescata de la memoria otros escándalos de plagio que tienen como protagonistas a diversos personajes de la política y cultura peruana.

CASO CIPRIANI El 9 de agosto del 2015, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, publicó su columna en el diario El Comercio titulada Sentido primaveral de nuestra historia.

El portal denunció que gran parte del texto copiaba, sin hacer uso de comillas o precisar fuentes, algunos párrafos del libro _Communio, de Joseph Ratzinger, más conocido como el papa Benedicto XVI.

Posteriormente El Comercio realizó una investigación donde encontró más notas con párrafos copiados. Como consecuencia el periódico decidió retirar al cardenal Cipriani de su cartera de columnistas.

Pese a las pruebras, el cardenal se defendió a través de una carta al director, en donde señalaba que los textos de la Iglesia no tienen propiedad intelectual porque "es patrimonio común de nuestra fe". Además, sostuvo que no tenía mucho espacio para precisar las fuentes.

CASO BRYCE ECHENIQUEEn el 2009, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Alfredo Bryce Echenique por haber plagiado a 15 autores en un total de 16 artículos que se publicaron en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

La resolución de la Sala de Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó que el autor de Un mundo para Julius infringió "el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad", es decir, publicó estos textos prácticamente de manera íntegra y los firmó con su nombre sin mencionar o citar al autor o autores de los mismos.

El ente decidió sancionar al escritor con una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 71 mil soles en ese entonces.

CASO GIACOSAHasta el 27 de noviembre del 2013, el periodista Guillermo Giacosa se desempeñaba como columnista de Perú21. Sin embargo, fue separado al descubrirse que entre el 29 de octubre y el 26 de noviembre de 2013, Giacosa envió siete columnas que resultaron ser plagiadas.

En una publicada el mismo día, Perú21 explicó que gracias a la implementación de "un sistema de control que permite determinar si el contenido de nuestros textos ha sido publicado antes", pudieron descubrir los plagios de Guillermo Giacosa.

Según el rastreo comparativo, en los siete textos se encontró un promedio de similitud (con otros) del 63.2%.

CASO FUJIMORIEl 28 de abril del 2011, el portal IDL-Reporteros denunció que el discurso del expresidente Alberto Fujimori, de mayo de 1992, en la reunión de cancilleres de la OEA, en Bahamas, para justificar el autogolpe de Estado que realizó ese mismo año, fue un "plagio crudo" de un texto de Michael Coppedge, un académico norteamericano que había escrito sobre la partidocracia venezolana.

El asesor que implementó ese discurso fue Hernando de Soto, quien en todo momento negó tal plagio.

Sin embargo, el director de IDL, Gustavo Gorriti, para hablar sobre el tema. "Yo no le di permiso a Hernando de Soto para copiar ninguno de mis textos sin atribución (de fuente)", señaló.

"Es un plagio burdo", afirmó Coppedge. "Y lo peor … es que yo había dicho explícitamente que el caso del Perú era muy diferente al de Venezuela", dijo en diálogo con Gorriti.

Nota de Corrección [28/01/2016]: Hernando De Soto se comunicó con este diario para precisar que el discurso mencionado en esta nota bajo el subtítulo CASO FUJIMORI, es de autoría de Alberto Fujimori y no suya.

TAGS RELACIONADOS