El procurador anticorrupción se ha visto solo en la lucha contra la mafia de Orellana, que llegó hasta Áncash. (David Vexelman)
El procurador anticorrupción se ha visto solo en la lucha contra la mafia de Orellana, que llegó hasta Áncash. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Hidalgo/mhidalgo@peru21.comHan pasado exactamente dos meses y medio desde que el procurador anticorrupción remitiera el pedido de ampliación de la investigación preparatoria en el caso , donde se incluía a 16 personas, entre ellas .

Han pasado 79 días y la Fiscalía no solo nunca respondió el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, sino que Orellana está prófugo. Pese a ello, Salas ha insistido con un nuevo pedido ampliatorio, y ha incluido a más personas después de una investigación profunda del caso.

En este nuevo listado figuran jueces, fiscales y policías que habrían sido partícipes de la organización criminal que articulaba 'La Centralita'.

"En el caso de nuestro pedido para que sea incluido el señor Orellana por el caso 'La Centralita', la demora de la Fiscalía sin duda preocupa", acusó el procurador.

El primer pedido fue realizado el 23 de abril pasado. En dicho documento, al cual Perú21 accedió, Orellana aparece acusado de "interceptación telefónica", junto con el hoy detenido expresidente regional de Áncash, .

"Habría conformado una organización criminal destinada a cometer actos de corrupción, y formado parte de la cúpula de la misma; habría estado encargado del suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas, así como de beneficiarse en determinadas obras del Gobierno Regional de Áncash", dice en la página 10 del informe remitido por Salas al Ministerio Público.

Ocho páginas adelante, el informe del procurador especifica más la participación de Orellana en el caso.

"Habría sido el encargado de obtener, vía interceptaciones telefónicas, conversaciones privadas de personas opositoras a la gestión del presidente regional de Áncash y, posteriormente, de entregarlas en discos a Heriberto Benítez, quien, a su vez, las habría entregado a Jorge Burgos Guanilo, quien dirigía 'La Centralita', para que este las transcribiera y editara en dicho local, y fueran, finalmente, entregadas a los medios de comunicación y periodistas asalariados de la organización criminal con fines de desprestigio de los opositores", sostienen.

INMUNIDAD LEGISLATIVAChristian Salas también recordó que el Ministerio Público tampoco ha resuelto el pedido de levantamiento de inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, vinculados a la organización de César Álvarez.

"El plazo de la investigación avanza y estas personas aún no son incorporadas en la indagación", insistió en declaraciones a RPP Noticias.

En ese sentido, Salas realizó una exhortación al actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para tomar cartas en el asunto.

"Le hemos pedido formalmente que adopte las medidas respectivas y que este caso sea debidamente llevado y que se proteja al colaborador eficaz, tenemos información confidencial de que van a atentar contra él", acusó Salas.

COLABORADOR EN PELIGROLa pasividad del Ministerio Público no ha sido la única queja del procurador Salas. También denunció un maltrato por parte de la Policía contra los colaboradores eficaces del caso 'La Centralita', lo cual está poniendo en peligro la investigación.

Se trata de una denuncia por maltrato y hostigamiento de un colaborador en la Unidad de Asistencia de Víctimas y Testigos. Según Salas, es el colaborador más importante del caso, y ello estaba poniendo en riesgo su propia vida y además la de su familia.

"Acá hay dos cuestiones: o bien en el caso específico de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, ese personal es totalmente incapaz, no tiene la capacidad para atender un caso tan delicado y grave como este, o bien estamos ante gente que le está haciendo juego a la corrupción", dijo.

En ese sentido, advirtió que si el colaborador eficaz se retira, podrían perder mucha "información confidencial", por lo que dijo esperar una pronta respuesta de la Fiscalía.

Quien sí ha dado respuesta al respecto es el Congreso. Mesías Guevara, titular de la llamada comisión Áncash, anunció el pasado lunes que Orellana había sido en sus investigaciones sobre la red de corrupción establecida en la región de César Álvarez.